MEXICO (AP) — Infantes de marina detuvieron a 35 policías estatales involucrados presuntamente con el cartel de las drogas de Los Zetas.
La Secretaría de Marina informó el lunes en un comunicado que los detenidos se desempeñaban como policías del estado de Veracruz, en el este de México, donde ya se había reportado la infiltración de Los Zetas en cuerpos de seguridad locales.
La dependencia naval señaló que 19 fueron capturados en la capital de Veracruz y 16 en el estado vecino de San Luis Potosí.
Todos los policías «presuntamente colaboraban con la organización delictiva de ‘Los Zetas»’, añadió la Marina.
El grupo de Los Zetas es considerado uno de los dos principales grupos del narcotráfico en México. El otro es el cartel de Sinaloa.
Veracruz ha sido uno de los estados que ha padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico y en 2011 fue escenario de algunos de los peores hechos atribuidos a carteles de las drogas como el asesinato de 35 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados en septiembre a plena luz del día.
Los problemas en las policías locales llevaron a las autoridades a desaparecer algunos cuerpos policiales municipales, incluido el del puerto de Veracruz, donde la Marina asumió esas responsabilidades.
La Marina ha señalado que en Veracruz se ha vivido una pelea entre Los Zetas y el grupo denominado Jalisco Nueva Generación, asociado con el poderoso cartel de las drogas de Sinaloa.
Desde que en diciembre de 2006 lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, el gobierno federal ha señalado que es necesario que todos los policías en México sean sometidos a un proceso de certificación para garantizar la limpieza de las corporaciones, especialmente a nivel local, aunque se ha avanzado a paso lento.
En México hay poco más de 470.000 policías, de los cuales alrededor de 90% son estatales y municipales.
La Marina señaló el lunes que los 35 policías de Veracruz fueron detenidos el sábado y trasladados a la ciudad de México.
Copyright 2012 The Associated Press.