MEXICO (AP) — El Congreso concluyó la aprobación de una reforma para reorganizar el gobierno en México y concentrar las tareas de seguridad pública en el ministerio de Gobernación, que en adelante tendrá el control de la Policía Federal, afectada en los últimos años por varios escándalos.
Previamente aprobadas por el Senado, las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron avaladas el jueves por la mayoría de la Cámara de Diputados, con lo cual se formaliza la desaparición de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP).
Con la reforma, las tareas de la SSP pasarán a la Secretaría de Gobernación, que además de sus actuales labores de política interior sumará las tareas de seguridad pública, que incluye el control de la Policía Federal, el sistema penitenciario y labores de inteligencia.
La propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto semanas antes de asumir el poder el 1 de diciembre fue vista por analistas como una manera de descalificar la estrategia del anterior gobierno de Felipe Calderón, que hizo del combate al crimen organizado su prioridad de gobierno y tuvo a la Policía Federal como uno de sus pilares junto con las fuerzas armadas.
El Congreso modificó la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto e incluyó un apartado para que los responsables de seguridad nombrados por el Ejecutivo, sean ratificados por el Senado.
Esa modificación no gustó a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Peña Nieto, que anunciaron que una vez que la ley sea promulgada interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte por considerar que el Congreso se excedió en sus funciones al atribuirse la facultad de ratificar a los funcionarios de seguridad.
La reforma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
Con la modificación se restituye a Gobernación las tareas de seguridad que tuvo hasta el 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia y llegó al poder el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El PAN, que en 2012 perdió la presidencia que regresó a manos del PRI, creó la SSP y la Policía Federal.
La Policía Federal se ha visto envuelta en algunos escándalos. El más reciente fue la acusación de 15 elementos de la fuerza de estar ligados a un ataque a tiros en agosto a un vehículo diplomático estadounidense en el que viajaban dos oficiales de la CIA y un marino mexicano.
La reforma también elimina la SFP, el órgano anticorrupción oficial.
El gobierno de Peña Nieto busca crear una comisión anticorrupción que tenga autonomía del Ejecutivo.
Copyright 2012 The Associated Press.