BANGKOK, Tailandia (AP) — Las acciones japonesas cayeron el jueves después de un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro japonés y unas cifras inesperadamente débiles de las fábricas chinas, haciendo que el índice Nikkei 225 de Tokio cayera en picada 7,3% y cerrara en las 14.483,98 unidades, su peor desplome desde el tsunami de 2011.
El rendimiento de los bonos de Japón a 10 años superó el 1% por primera vez en un año, desconcertando a los mercados financieros en momentos en que las ya sobrecargadas finanzas públicas de Japón son vulnerables a las subidas de las tasas de interés.
Posteriormente regresó de nuevo a alrededor de 0,9%, pero ya había sido asustados los inversionistas, que han acumulado meses de ganancias enormes en los precios de las acciones.
El aumento en los papeles de deuda a largo plazo se produjo pese a los esfuerzos del Banco de Japón para mantener bajas las tasas de interés. El movimiento siguió a las noticias procedentes de Estados Unidos de que algunos funcionarios de la Reserva Federal parecen dispuestos a reducir los estímulos del banco central estadounidense, incluso en junio, si la economía norteamericana repunta.
Chris Weston, estratega jefe de mercados de IG Markets en Melbourne, dijo que el Nikkei ha estado tan alto este año que lo único que faltaba era que convergieran algunos hechos negativos para provocar una corrección fuerte. Incluso después del desplome del jueves, el Nikkei ha avanzado 39% en lo que va del año.
Los mercados en otras partes de Asia cayeron bruscamente después que una encuesta mostró que la producción industrial de China se contrajo en mayo.
El barómetro Hang Seng de la bolsa de Hong Kong perdió 2,5% y cerró en 22.669,68. El surcoreano Kospi perdió 1,2% a 1.969.19 y el australiano S&P/ASX 200 cayó 2% a 5.062,40. Los índices de referencia en Tailandia, Indonesia y Filipinas también de desplomaron.
___
Pamela Sampson está en Twitter como: http://twitter.com/pamelasampson
Copyright 2013 The Associated Press.