Los médicos dominicanos, que realizan su segunda huelga en lo que va del mes en todos los hospitales públicos, amenazaron el jueves con otro paro si el gobierno no cumple un prometido aumento salarial y paga nóminas atrasadas.
“Ni uno más ni uno menos, son tres meses que queremos”, se leía en una pancarta que portaban varios médicos residentes afuera de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el principal hospital público de ginecología de la capital.
Gispy Ramírez, una médica residente que estudia la especialidad de ginecología en ese centro de salud, explicó que ni ella ni sus compañeros estudiantes han recibido sus salarios durante los últimos tres meses y tampoco han obtenido ninguna explicación.
Las autoridades de salud sostienen que los atrasos se deben a trámites burocráticos.
Mientras algunos médicos coreaban consignas en reclamo de sus salarios, otros conversaban sentados en la acera y algunos revisaban sus teléfonos en las salas de consulta del nosocomio.
La huelga de dos días que concluirá el viernes mantiene paralizadas todas las consultas externas en los 172 hospitales públicos del país, aseguró el líder del gremio médico Waldo Ariel Suero. Los hospitales sí proveen atención en las salas de emergencia y a los pacientes internos.
Suero anunció durante una manifestación afuera del hospital materno que, en caso de que el gobierno no pague los salarios atrasados a los residentes y no cumpla el aumento salarial, los galenos realizarán la próxima semana una tercera huelga en todo el país pero esta vez de tres días.
El gremio médico dijo que unos 5.000 de los 20.000 galenos no han recibido completo el aumento salarial acordado con el gobierno en 2016 luego de más de seis meses de negociaciones. Según el convenio, el incremento salarial se realizaría en dos partidas: una de 10% en enero y el restante 15% en agosto.
La ministra de Salud Altagracia Guzmán le pidió a Suero que presente la lista de médicos que, de acuerdo con el gremio, no han recibido el aumento para revisar cada caso.
Joselyn Sánchez, directora del hospital materno, hizo un llamado al gremio a buscar alternativas a su reclamo por considerar que las huelgas afectan principalmente a las mujeres embarazadas que requieren frecuentes consultas médicas.
Los hospitales públicos atienden a la población más pobre del país, que carece de seguro médico o cuyo seguro, muchas veces subsidiado por el gobierno, apenas cubre algunos servicios básicos.
Fuente: Associated Press