Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Más civiles palestinos mueren en ofensiva israelí

Más civiles palestinos mueren en ofensiva israelí

por actualidad

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — La aviación israelí bombardeó el lunes centros de población en la Franja de Gaza y mató a un destacado extremista con un ataque contra un centro de prensa, lo que incrementó a 100 la cifra de palestinos muertos, mientras Israel amplía su gama de objetivos en una ofensiva que comenzó hace seis días para detener los incesantes ataques con cohetes de los insurgentes islamistas de Hamas.

Israel comenzó a atacar el domingo los domicilios de activistas de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza.

Estos ataques aumentaron el número de civiles muertos, al matar a 24 en menos de dos días, dijo un funcionario de salud de Gaza. En total, la ofensiva iniciada el miércoles ha matado a 100 palestinos, incluyendo 53 civiles, y ha dejado 840 heridos. Ashraf al-Kidra, funcionario de salud de Gaza, dijo que hay unos 225 niños palestinos lesionados. En el lado israelí se reportan tres civiles muertos y decenas de heridos por los proyectiles palestinos.

En tanto, continúan los esfuerzos encabezados por Egipto para mediar una tregua entre Israel y Hamas.

Aunque ambas partes están muy apartadas en sus demandas, Israel y Hamas acuerdan en que están abiertos a una solución diplomática y también preparados para un recrudecimiento de las hostilidades si eso fracasa.

El líder de Hamas adoptó una posición dura al rechazar las demandas de Israel de que el grupo extremista debe dejar de disparar cohetes. En su lugar, Jaled Mashal dijo que el Estado judío debe cumplir con las demandas de Hamas de levantar el bloqueo a Gaza.

«No aceptaremos condiciones israelíes porque él es el agresor», dijo a reporteros en Egipto. «Queremos un cese al fuego y el cumplimiento de nuestras demandas».

Israel espera encontrar una solución diplomática, declaró un funcionario israelí, quien destacó el papel de Egipto en el caso de lograr una tregua.

«Preferimos la solución diplomática si es posible. Si no vemos que haya frutos, podemos realizar una escalada» en las operaciones militares, dijo, hablando con la condición del anonimato por la delicadeza de los esfuerzos diplomáticos.

También el lunes, un ataque israelí contra un edificio en Gaza mató a Ramez Harb, figura prominente de las Brigadas Al Quds, ala militar de la Yihad Islámica, informó a reporteros la organización hermana de Hamas.

La cifra de muertos seguramente aumentará la presión para que Israel cese su campaña. Centenares de bajas civiles en la ofensiva lanzada hace cuatro años por Israel en Gaza desataron una dura condena internacional contra el Estado judío.

Los combatientes de Hamas, mientras tanto, han lanzado más de un millar de cohetes contra Israel en los últimos días, 95 de ellos el lunes, uno de los cuales alcanzó una escuela vacía. De ellos, 29 fueron interceptados por el escudo balístico israelí de defensa, según la policía.

Egipto trata de lograr una tregua con la ayuda de Turquía y Qatar. Se espera que el canciller turco y una delegación árabe arriben el martes a Gaza.

El lunes, un misil israelí alcanzó una vivienda de tres plantas en el barrio Zeitoun de Ciudad de Gaza, demoliendo el edificio y dañando extensamente varias viviendas cercanas.

El ataque mató a dos niños y tres adultos, e hirió a 42 personas, dijo el funcionario de salud de Gaza Ashraf al-Kidra.

Los residentes indicaron que Israel envió primero un aviso hacia las dos de la madrugada, lo que impulsó a muchos residentes de la zona a huir de sus casas. Minutos después comenzó un intenso bombardeo.

Tras la advertencia de bombardeo, Ahed Kitati, de 38 años, se apresuró a guiar a la gente para escapar. Empero, murió al ser alcanzado por un bloque de hormigón que caía, dejando una esposa embarazada, cinco hijas de corta edad y un hijo, dijeron los residentes.

Sentada con su madre y hermanos horas después tras la muerte de su padre, Aya Kitati, de 11 años, estrujaba una chaqueta negra y dijo que tenía mucho frío, pese a que el clima era templado. «Dormíamos y luego escuchamos el estruendo de las bombas», contó antes de ponerse a llorar.

El hermano de Ahed, Jawad Kitati, dijo que recogió el cadáver de una niña de 2 años, familiar suya, en la calle y lo llevó hasta una ambulancia.

El anciano del clan, Mohamed Azzam, de 61 años, negó que alguno de sus familiares tuviera conexiones con Hamas.

___

Los periodistas de The Associated Press Hamza Hendawi y Maggie Michael, en El Cairo, y Zeina Karam, en Beirut, contribuyeron a este despacho.

 
Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario