El director del Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), Leonardo Coutinho, sostiene que el verdadero impacto de las maniobras de Washington en el Caribe no es bélico, sino psicológico y financiero.
Coutinho explicó que “el daño más fuerte que está sufriendo Maduro no es el miedo a un ataque, sino el colapso interno del negocio del narcotráfico”. El analista aseguró que la presión militar estadounidense está creando una fractura interna que puede ser más peligrosa que una intervención directa, pues el dictador Maduro está perdiendo ingresos y estabilidad.
Para Coutinho, las opciones de desenlace para el régimen se dividen en tres rutas posibles:
- Una extracción directa: “El escenario más riesgoso. No imposible en términos operativos, pero con consecuencias imprevisibles.”
- Un golpe blando o salida pactada: Un quiebre dentro del régimen que permita la salida del dictador Maduro hacia un destino como Rusia o Cuba.
- Una fractura interna entre facciones: El régimen podría implosionar desde adentro.
Coutinho señaló que los recientes vuelos hacia Nicaragua, Rusia, República Dominicana y África revelan señales de alerta. “No es que se estén fugando aún, están sacando dinero y oro, preparando sus activos en el extranjero. Es lo que hace quien ya siente el agua al cuello”.