CARACAS.- El Nacional-Redacción DLA-Agencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el jueves que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de «conspiración permanente» desde el que supuestamente se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno que tendría el visto bueno de la oposición venezolana.
«Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria, y todos los días sacan barbaridades de Venezuela», dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Indicó que «todos los días» en la prensa española «en primera plana salen mentiras, manipulaciones» para hacer ver mal a Venezuela.
«Es una campaña contra Venezuela, contra la revolución, como se hizo contra (Hugo) Chávez (1999-2013) también, ahora lo hacen contra mí», dijo al tiempo que aseguró que «toda esa conspiración tiene el visto bueno de la derecha de Venezuela, tiene la bendición de los dirigentes de la derecha venezolana».
«Basta de conspiraderas»
Durante una transmisión nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro anunció que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma fue capturado por orden de la Fiscalía y será procesado. Este anuncio fue hecho durante una reunión celebrada en el palacio de Miraflores.
El presidente añadió que el político opositor fue detenido hoy «por orden de la fiscalía» y señaló que «va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución…, ya basta de conspiraderas (sic)».
«Lo llaman el vampiro, pero no lo llamo yo, lo llaman varias generaciones de venezolanos, el señor Ledezma, Antonio Ledezma», dijo Maduro y afirmó que el dirigente opositor «estuvo en el golpe de Estado» contra su antecesor, el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, y en «todas las conspiraciones».
El mandatario venezolano se refirió también a la declaración publicada la semana pasada conjuntamente por los opositores Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López en la que propusieron un «Acuerdo Nacional hacia la Transición» en Venezuela.
Acusaciones de golpe
«Aquí está el comunicado, llamando al golpe, reincidentes, los tres firmantes del comunicado, son tres reincidentes», dijo Maduro.
Aseguró que López está siendo «juzgado por asesinato, homicidio, golpismo y mil cosas más por la justicia venezolana».
«El otro firmante es la señora María Machado, exdiputada, ya conocemos, por ser una mujer no me voy a referir a ella, sabemos sus vínculos con el gobierno de Estados Unidos, con el tea party, como la han financiado y la financian», señaló.
Ledezma fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en la sede de su partido en el barrio El Rosal en el este de Caracas.
Promete «puño de hierro chavista»
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como «plan Jericó», estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, exembajador de Venezuela en la ONU.
En un discurso sobre la detención de un presunto Golpe de Estado, dijo: “A cada fascista le llega su día. Creen que porque el Gobierno de Estados Unidos pide que liberen al monstruo (Leopoldo López) yo voy a salir corriendo, no los puedo dejar en manos de estos fascistas”.
Maduro dijo que no será “débil” y utilizará el “puño de hierro chavista para castigar la conspiración”.
Alerta a las embajadas
Maduro informó de que su canciller, Delcy Rodríguez, se reunió el ueves con los embajadores acreditados en su país para advertirles de la supuesta implicación del Gobierno de Estados Unidos en un plan de golpe de Estado para derrocarle.
«Hoy hubo una reunión muy importante de nuestra canciller, Delcy Rodríguez (…) ella citó por orden mía a todos los embajadores y embajadoras acreditados en este país y a los encargados de negocio y les hizo una exposición bastaste larga», dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente indicó que pidió a Rodríguez que diera a los diplomáticos «todos los detalles que se pueden dar hasta ahora de la implicación del Gobierno y de las agencias de Estados Unidos, de la agresión, de la conspiración y de la preparación del atentado golpista».
Según Maduro, este plan «se pensaba activar» los días 11, 12 y 13 de febrero, pero su Gobierno lo logró detectar y desenmascarar «a tiempo».
«Me informa la canciller que todos los gobiernos se fueron muy agradecidos», dijo Maduro que reiteró que tiene pruebas de la supuesta participación «personal» de miembros de la embajada estadounidense en este plan de conspiración «para fracturar» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
«Tenemos que prepararnos para enfrentar cualquier escenario que se pueda presentar en Venezuela producto de la agresión imperial estadounidense contra nuestro país», reiteró.