La aerolínea Spirit se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota, convirtiéndose en la primera gran aerolínea de pasajeros de EEUU en hacerlo desde American Airlines. Hace 13 años.
Sin embargo, el ícono de los viajes económicos no se va a cerrar. La presentación le dará a Spirit tiempo y protección para reestructurarse, de modo que la aerolínea pueda continuar volando y aportando el dinero que tanto necesita.
El director ejecutivo, Ted Christie, escribió a los clientes el lunes para asegurarles que pueden seguir reservando vuelos y utilizar puntos o créditos de fidelidad con normalidad.
Esto es lo que los viajeros necesitan saber:
¿POR QUÉ SPIRIT SE DECLARÓ EN QUIEBRA?
Spirit Airlines ha estado perdiendo dinero desde 2019, pero sus problemas financieros empeoraron después de la pandemia, cuando los costos de la industria aumentaron, docenas de sus aviones Airbus quedaron en tierra debido a un retiro del mercado de motores y un juez federal bloqueó la adquisición planeada de Spirit por parte de JetBlue Airways.
La aerolínea había tenido dificultades para renegociar sus $1,100 millones en pagos de deuda que vencen el próximo año. Se acercaba rápidamente una fecha límite a finales de año vinculada a su acuerdo de procesamiento de tarjetas de crédito.
Spirit dijo el lunes que había llegado a un acuerdo preestablecido con la mayoría de sus tenedores de bonos para un plan de protección contra quiebras del Capítulo 11 «simplificado». Espera salir de ese proceso en el primer trimestre de 2025.
¿MI VUELO TODAVÍA SIGUE EN MARCHA?
Solicitar la protección por bancarrota del Capítulo 11 no significa que la aerolínea cese sus operaciones. Más bien, brinda a la aerolínea protección para reorganizar su negocio, lo que a menudo significa deshacerse de activos o partes de sus operaciones.
«Desde el punto de vista del consumidor, deberá prestar atención si Spirit realiza algún cambio de horario o si va a deshacerse de algún avión, despedir a pilotos y asistentes de vuelo, eso afectará al público viajero», dijo Henry Harteveldt, fundador de la consultora de viajes Atmosphere Research Group.
Es probable que la aerolínea mantenga la mayor parte posible de su programación para la temporada navideña, cuando las aerolíneas generan muchos ingresos durante el período de viajes popular, pero es probable que no se queden atrás los recortes adicionales.
¿A QUÉ TENGO DERECHO SI SPIRIT CANCELA MI VUELO?
Según las normas estadounidenses, los clientes de las aerolíneas tienen derecho a un reembolso en efectivo si la aerolínea cancela su vuelo y no se les vuelve a reservar. Spirit Airlines dijo el lunes que planea continuar volando y el director ejecutivo, Ted Christie, intentó tranquilizar a los clientes, cuyas reservas generarán el dinero necesario durante la temporada alta de vacaciones.
Sin embargo, el DOT advierte que la protección por quiebra podría dificultar la obtención de un reembolso.
“Si la aerolínea o el agente de boletos se ha declarado en quiebra, se le puede prohibir temporalmente a la compañía proporcionar reembolsos y/o vales, por ejemplo, para conservar activos”, según su sitio web.
La agencia dice que si una aerolínea que se ha declarado en quiebra se niega a reembolsarle un vuelo cancelado o modificado significativamente, su tarjeta de crédito podría proporcionarle uno según la Ley de Facturación Justa de Crédito.
Sin embargo, incluso si obtiene un reembolso, comprar un boleto de último momento para reemplazar su vuelo original podría resultar costoso debido a la gran demanda y la escasez de asientos. Harteveldt recomienda comprar siempre boletos de avión con tarjeta de crédito, lo que brinda a los clientes más protección contra cancelaciones que las tarjetas de débito o el efectivo. Los viajeros también pueden reservar un billete reembolsable en otra aerolínea si están preocupados, aunque eso también puede resultar muy costoso.
El seguro de viaje también podría cubrir los gastos pagados por adelantado si la quiebra altera los vuelos de las aerolíneas.
¿QUÉ PASA DESPUÉS?
Esto está por verse. Spirit espera salir de la protección por quiebra del Capítulo 11 en el primer trimestre del próximo año. De este proceso pueden surgir aerolíneas más pequeñas y más rentables. Otras aerolíneas, con escasez de aviones, podrían hacerse con algunos de los activos de Spirit.
Spirit tenía un acuerdo para fusionarse con su colega de descuento Frontier antes de que JetBlue se abalanzara con una oferta rival. Frontier y Spirit podrían intentar una combinación nuevamente, especialmente porque algunos miembros de la industria creen que la administración entrante de Trump será relativamente amigable a la hora de llegar a acuerdos.
Fuente: Leslie Josephs, CNBC/Telemundo51