Un proyecto de ley que permite el porte de armas en las universidades de Florida fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes estatal pese a la oposición de varios centros universitarios.
La medida, que legaliza entre los mayores de 21 años llevar armas a los campus universitarios, logró aprobación en Cámara baja con una votación de 80-37 y ahora espera el trámite en el Senado.
Pese a la oposición de varias universidades y grupos de estudiantes, el representante republicano Greg Steube, que impulsó el proyecto, argumenta que pretende defender de esa forma el derecho de las personas a portar armas, como establece la Segunda Enmienda de la Constitución.
Una medida similar aprobada el año pasado en Texas permitirá a partir del próximo mes de agosto llevar armas en las universidades públicas de ese estado.
En Estados Unidos, otros siete estados tienen normas parecidas a las de Texas, mientras que 19 prohíben explícitamente el uso de armas en espacios académicos y 23 permiten que sean los centros los que lo regulen.
En Florida, el Legislativo tiene también previsto votar hoy una propuesta que permite a los titulares de permisos portar «abiertamente» sus armas enfundadas en las calles, edificios públicos y otros lugares.
Según la Asociación Nacional del Rifle (NRA), 45 estados del país permiten el porte explícito de armas de fuego, algunos con ciertas restricciones.