“En los años 70 las personas que padecían de una enfermedad mental tenían que vivir en hospitales siquiátricos estatales. Si padecías de esquizofrenia, bipolaridad tenías que estar viviendo en un hospital siquiátrico. La ley de salud mental de la Florida lo que habló fue que si tú no presentas peligro para ti o para otras personas, el estado tiene que permitir que tú vivas en sociedad, tiene que permitirte que tú puedas vivir en la comunidad y de ahí es que surgen las clínicas de salud mental de la comunidad para poder proveerle servicio a las personas que están viviendo en su casa”.
“La ley incluye este capítulo que es lo que llamamos el Baker Act”.
“El Baker Act lo que dice es un clínico que tenga una licencia, ya sea de salud mental, siquiatra, doctor o enfermera siquiátrica y en este caso también incluyen a los policías, pueden, en contra de tu voluntad detenerte hasta 72 horas para una evaluación para ver si representas peligro para ti o para otras personas debido a la enfermedad mental”.
“Esto sucede cuando hay algún tipo de acción violenta, los muchachos están perdiendo el control de su conducta, están expresando hacerse daño ellos o a otras personas. Los policías son los que tienen que tomar acción y ellos están entrenados para identificar cuando existe una señal de que el muchacho puede representar un peligro para él o para otros. Tiene que haber habido una verbalización de: -Te voy a matar, o te quiero cortar. Yo me voy a morir, yo me quiero matar. Líneas como estas tienen que estar presentes”.
“Estamos teniendo un problema de drogas grandísimo y hay una nueva generación de drogas que están llevando a nuestros muchachos también a actuar de una manera que no habíamos visto antes, o sea que hay una combinación de factores”.
“Es una manera de tomar una acción sin que tengan record criminal. Si lo arrestan por asalto o por pelear van a tener record criminal. Si es detenido por Baker Act no es un arresto es detención por Baker Act y no aparece en el record criminal. No quiere decir que tenga que ser mal utilizado. Pero estamos viendo un problema grande y serio con la marihuana sintética y la cocaína sintética y estamos viendo conductas muy agresivas de los adolescentes en muchos casos como consecuencia de estas drogas”.
Ley Baker