El reconocido economista y analista financiero Leonardo Buniak fue el invitado especial del programa Cada Tarde, donde abordó dos temas de gran actualidad: la posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y el efecto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.
Buniak explicó que la FED podría aplicar una nueva disminución de un cuarto de punto porcentual antes de que finalice el año. “Esto es una señal de que la inflación finalmente ha cedido tras varios años de política monetaria restrictiva”, señaló.
Recordó que la inflación alcanzó el 9.1% en 2022, lo que generó enormes pérdidas no realizadas en el sistema bancario estadounidense. Con la llegada del nuevo gobierno del presidente Donald Trump en 2025, la FED se ha mostrado más dispuesta a normalizar las tasas. “El alivio en las tasas permitirá reactivar el mercado inmobiliario y las hipotecas, que prácticamente estaban paralizadas”, explicó.
En otro segmento, Buniak analizó la ola de despidos en empresas tecnológicas de Estados Unidos, donde más de 30,000 empleados están siendo sustituidos por sistemas de inteligencia artificial. El experto advirtió que la automatización no solo afecta empleos operativos, sino también puestos altamente calificados, por lo que se deben acompañar de políticas de reconversión laboral.