Por AP
SAN ANTONIO, Texas – Tres inmigrantes latinoamericanas detenidas en Texas interpusieron una demanda el jueves, en la cual argumentan que las mantuvieron aisladas en represalia por la huelga de hambre que efectuaron en protesta por su arresto y por las condiciones de vida en el centro de detención.
Las tres mujeres, que han solicitado asilo, forman parte de una demanda colectiva presentada contra funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y contra el operador privado de las instalaciones en Karnes City, al sureste de San Antonio. Las mujeres dicen que las mantuvieron aisladas en el área médica del centro.
Autoridades del ICE indicaron el miércoles durante un recorrido de las instalaciones que ni mujeres ni niños fueron mantenidos aislados dentro del área médica, y que allí nunca se usa el aislamiento como forma de castigo. Los funcionarios también negaron que las mujeres hayan efectuado una huelga de hambre, la cual consideran comienza luego de no ingerir alimentos durante nueve ocasiones seguidas.