Uno de los cinco rectores que conforman el Poder Electoral de Venezuela denunció este domingo casos de «voto asistido» y otras irregularidades durante los comicios municipales, en las que no participó el grueso de la oposición al no confiar en la transparencia del proceso.
Luis Emilio Rondón, único de los cinco miembros titulares del Consejo Nacional Electoral (CNE) no alineado con el régimen chavista, pidió a los integrantes de las mesas y a los militares que eviten atropellos de la ley.
Voto coaccionado y supervisado
«He estado recibiendo distintas denuncias acerca de la marcha del proceso electoral, fundamentalmente de estados como Barinas, el estado Carabobo, el estado Zulia, en atención al voto asistido»,señaló el rector. «Y quiero hacer énfasis en este aspecto, porque la legislación electoral es muy clara: no está permitido el voto asistido», recalcó.
«Las autoridades de las mesas electorales deben garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin ningún tipo de coacción. Solamente en los casos que el elector manifieste por algún tipo de discapacidad la asistencia de alguna persona de su confianza podrá entonces hacerse asistir en el acto de votación», agregó Rondón.
El rector dijo haber «estado recibiendo denuncias de centros de votación en municipios donde esta práctica ha sido recurrente», y aseguró que «el CNE está verificando estos aspectos» para que estas situaciones no se repitan. El sufragio «no puede ser constreñido, obligado ni supervisado por personas con intereses políticos», dijo Rondón a periodistas.
Carnet de la Patria, votos por ayuda
Además, añadió que también tiene reportes de que en algunos centros electorales el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) verificó que los beneficiarios de programas sociales acudan a votar. Para ello, acotó, escanean el «carnet de la patria», documento de lectura electrónica que identifica a las personas que reciben ayudas del chavismo.
«Se ha estado confundiendo al elector sobre la necesidad de que acudan conjuntamente con el carnet de la patria, que no es necesario para ejercer el voto pues basta con la cédula de ciudadanía», indicó.
Maduro y otros dirigentes del régimen habían pedido a los electores que se registren en esos puntos con el llamado «carné de la patria», un censo paralelo que la administración chavista utiliza para entregar comida subsidiada y otras ayudas sociales y denunciada como un «mecanismo de control» por sus críticos.
Violación del perímetro de seguridad
Rondón habló también de casos en los que no se ha respetado el llamado «perímetro de seguridad» de 200 metros, la distancia de los colegios en la que está prohibido que los partidos habiliten sus «puntos de información», que como recordó el rector no pueden ser «puntos de proselitismo político».
En varios puntos de Caracas el PSUV instaló los llamados «puntos rojos» justo a la salida de los colegios electorales. Rondón criticó que se hayan producido «actos de proceso de votación de candidatos donde inclusive se observa que a la salida, incluso dentro de los centros de votación, se están dando el escaneo de los carnés de la patria en clara violación a lo que les señalaba del perímetro de seguridad y a las normativas electorales».
Testigos retirados
El rector se ha referido también a casos de testigos que «han sido sacados del centro de votación» en el que se encontraban tras presentar quejas sobre el funcionamiento de las máquinas u otros aspectos del proceso.
Luego de presentar las objeciones, habituales en los comicios, los testigos eran desalojados por las autoridades locales.
Fuente: Infobae.com