El papa antepuso hoy la persona sobre la ideología en una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana ante el presidente cubano, Raúl Castro, y donde se escuchó una apelación a la reconciliación cubano-estadounidense.
El pontífice argentino invitó a defender a los miembros más frágiles de la sociedad y dijo ante miles de cubanos que lo importante es servir «a las personas» y no a «ideas».
Francisco, tercer papa que celebra una misa en este lugar tras sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, lanzó un mensaje que fue más allá de propósitos solo pastorales y apeló a poner por delante de cualquier ideología la protección de los más necesitados.
Estas son las principales frases que dejó el Santo Pontífice esta mañana en la ceremonia.
1. El pontífice apuntó que se debe servir al vecino y al hermano e hizo un llamado para que los cubanos no descuiden al hermano por proyectos seductores que se olvidan de quien sufre al lado.
2. «El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas», el Papa alertó sobre la «tentación del servicio que se sirve a sí mismo en nombre de lo nuestro».
3. Recordó Bergoglio que «el santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas» y agregó que también «tiene heridas (…) pero que sabe estar con los brazos abiertos».
4. «Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos», añadió.
5. El papa Francisco dijo hoy en La Habana que no puede haber «otro fracaso» en lo que denominó el «camino de paz y reconciliación» en Colombia y se dijo «consciente de la importancia crucial del momento presente».
6. Para finalizar dijo que «no nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos» y finalizó diciendo – «Quien no vive para servir, no sirve para vivir».