La oposición venezolana afirmó que espera «eventos decisivos» en relación con el diálogo en los próximos días y remarcó el plazo del 11 de noviembre, cuando está prevista la próxima reunión general de diálogo, como la fecha tope para conseguir resultados concretos en ese proceso.
El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, dijo que en los próximos días se producirán «eventos interesantes y decisivos» en medio de las conversaciones políticas que se iniciaron el domingo en el país entre el Gobierno y la oposición, con mediadores internacionales y el Vaticano.
«Creo que en los próximos días vamos a tener eventos muy interesantes y decisivos para este proceso complicado que lamentablemente estamos viviendo aquí en Venezuela», afirmó.
El opositor precisó que los días por venir serán «importantes», porque «en todos estos procesos la dinámica suele acelerarse a pesar de la propia voluntad».
Las declaraciones de Ramos Allup se producen un día después de que la Cámara, controlada por el antichavismo, decidiera posponer por unos días el debate para la determinación de responsabilidades políticas de Maduro en la «ruptura del hilo constitucional» en el país.
El Legislativo tomó esta decisión como un «gesto de buena voluntad» solicitado por el Vaticano para avanzar en las negociaciones con el Gobierno, que, por su parte, liberó a cinco políticos presos, representantes del antichavismo.
Sin embargo, Ramos Allup consideró que el Gobierno «no tiene ningún interés en el diálogo» luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tildara de terrorista al partido opositor Voluntad Popular (VP) y pidiera a la Justicia actuar en su contra.
Pese a que la oposición desconvocó también la manifestación hacia el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia y el Gobierno venezolano, un grupo de estudiantes universitarios venezolanos ha convocado una marcha este jueves en Caracas, sin especificar hacia dónde se dirigirá.
Voluntad Popular y la ex diputada María Corina Machado anunciaron que se sumarán a esa convocatoria, pues, según Machado, no habrá cambios políticos en el país sin «presión popular que desafíe al régimen».
Los ataques de Maduro a VP, formación que fundó el opositor encarcelado Leopoldo López y que no participa hasta el momento en la mesa de diálogo, suscitaron este miércoles también la reacción de otros opositores.
«Maduro con su agresión a Voluntad Popular, con su intento de dividir a los demócratas venezolanos, le está dando una patada a la mesa», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Caprilesdestacó que la única solución válida que podría proveer el diálogo político que se inició el domingo pasado en Caracas es la vía electoral.
En este sentido, aseguró que los mediadores internacionales «deben estar conscientes de que si el 11 de noviembre no se produce una señal clara del camino electoral», no se logrará una solución.
Capriles se sumó así a la opinión de otros voceros de la MUD que han puesto de plazo hasta la segunda reuniónpara el diálogo para que se produzca un resultado que ofrezca una solución «electoral».
Fuente: Infobae.com