WASHINGTON– La Reserva Federal estadounidense (Fed, Banco Central) mantendrá sus tasas bajas mientras la inflación no supere de forma duradera el 2% y la economía se acerque al pleno empleo, afirmó este martes el presidente del organismo, Jerome Powell.
Queda un «largo camino» antes de observar progresos significativos en el mercado del empleo, declaró ante senadores, y agregó que las vacunas contra el coronavirus deberían «acelerar» la reactivación económica y ofrecer «una luz de esperanza para volver a condiciones más normales este año».
En medio de la pandemia, la Fed bajó sus tasas de interés de referencia a niveles mínimos de 0 a 0,25% en marzo, que no tiene intenciones de subir en el corto plazo.
También mantendrá sus compras de activos «al menos al nivel actual» hasta que se vean «progresos sustanciales» hacia los objetivos trazados por el organismo, destacó Powell.
«La pandemia también dejó una marca fuerte sobre la inflación», comentó el titular de la Fed.
Los temores por una eventual alza de precios en los próximos meses se multiplican desde hace semanas en los mercados, aunque son descartados por el gobierno, la Fed y el FMI.
«Luego de fuertes bajas en la primavera (boreal del 2020), los precios al consumo subieron parcialmente el resto del año» pero «siguen débiles» en varios sectores particularmente afectados por la pandemia, sostuvo Powell.
«A 12 meses, la inflación permanece por debajo de nuestro objetivo de 2%», observó.
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo recientemente que las previsiones del FMI apuntan a una inflación de 2,25% en el 2020 en Estados Unidos.
El plan de ayudas por 1,9 billones de dólares presentado por el presidente Joe Biden, que el Congreso discute, despierta ciertos temores sobre un recalentamiento de la economía que podría empujar los precios hacia arriba por un incremento de la demanda.