La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está prohibiendo la mayoría de jabones y geles de ducha antibacterianos que se encuentran ahora en las estanterías de las tiendas, y afirma que los productos crean riesgos potenciales de salud y no ofrecen resultados mejores que el jabón normal y el agua.
La prohibición incluye a los jabones y a los geles de ducha que contienen triclosán y triclocarbán, los dos ingredientes antibacterianos más comunes, apunta la FDA. La prohibición también incluye a 17 ingredientes activos más.
«La mayoría de productos de jabón para consumidores con etiquetas de ‘antibacterianos’ o ‘antimicrobianos’ contienen al menos uno de los ingredientes antibacterianos que esta norma final aborda», afirmó la Dra. Theresa Michele, directora de la División de Productos Farmacológicos No Recetados de la FDA.
Hoy en día, hay más de 2,100 jabones antibacterianos en venta, representando alrededor del 40 por ciento del total del mercado de jabones, apuntó Michel durante una conferencia de prensa recientemente.
La agencia dijo que tomó esta medida por la preocupación existente de que los jabones antibacterianos podrían estar contribuyendo a la resistencia bacteriana.
En Estados Unidos, al menos dos millones de personas al año se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23,000 mueren por esas infecciones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.