El abogado de inmigración y CEO de Benm Legal, Héctor Benítez, explicó en una entrevista que la reciente decisión del Departamento de Seguridad Nacional que afecta a casi un cuarto de millón de venezolanos, aún no es definitiva.
Benítez afirmó que el desenlace de la medida está en manos de un tribunal federal en California, bajo la consideración del juez Chen. «Todavía no se ha dictado el capítulo final de esta saga», sostuvo el abogado, quien agregó que «lo más lógico es que declare ilegal la terminación del TPS, tal como ya lo señaló la Corte de Apelaciones».
El abogado calificó de «incongruente» la terminación del beneficio, ya que el propio Departamento de Estado mantiene a Venezuela en nivel 4 de peligrosidad para viajes, mientras la Casa Blanca refuerza su presencia militar en la región. «Hoy Venezuela está en un estado de preguerra, con buques y submarinos frente a sus costas», señaló Benítez.
Finalmente, el abogado recomendó a la comunidad venezolana mantener la calma y evitar el pánico. Benítez afirmó que el proceso está en curso y que las señales jurídicas apuntan a que el juez tendrá bases sólidas para proteger a los venezolanos que dependen de este estatus migratorio.