Alberto Muller: “En el fondo la nueva restructuración de ministerios y de empresas, es un intento de sobrevivencia. Cuando tú tienes una raíz podrida de un árbol, tú no puedes resolver el problema de una rama, que es lo que ellos están tratando de hacer. La raíz está podrida, el sistema no produce, el sistema está agotado. No hay forma en que ellos puedan levantar la zafra azucarera que se ha perdido, la zafra arrocera, la ganadería cubana. Y la razón es muy simple, cuando tú centralizas todo el poder en un estado que además es ineficiente, resultó ineficiente en la Unión Soviética, en Europa del Este, en Alemania, en Corea del Norte, es un estribillo que la historia es la gran maestra”.
“Qué está intentando Raúl? , después que el Che Guevara fracasara como Ministro de Industria, el gobierno cubano siguiendo un poco el ejemplo soviético que fracasó, se derrumbó, crean un Ministerio de la Industria Básica, un elefante que unía todos los ministerios. Así estuvimos medio siglo, o sea que la raíz seguía podrida, obviamente las ramas estaban totalmente desniveladas, entonces qué ha hecho Raúl Castro? Hasta ahora ha aparentado ser más pragmático que Fidel, eso no quiere decir que sea bueno ni que vaya a resolver el problema”.
“Agarró este Ministerio de la Industria Básica y ha creado dos sub ministerios, uno que se va ocupar de todo lo que es el petróleo y la energía y el otro que se va a ocupar de la industria menor, lo que es la industria básica, la siderúrgica, las químicas y obviamente la industria ligera”.
“Es una restructuración teóricamente positiva. Creo que va dirigida entre otras cosas a la corrupción, la corrupción está matando al régimen cubano”.
Con respecto a la marcha en Madrid apoyando al régimen cubano, Martín Guevara dice: “Yo sigo anonadado con quien organiza, más allá de la persona con su carnet de identidad es qué sentimiento o qué contradicción organiza, porque las organizaciones que lo organizan, en muchas cosas yo no estoy en desacuerdo con lo que piden en Madrid para Madrid. Mayor feedback en lo que es respuesta en mecanismos democráticos dentro de la democracia, no solamente participación cada cuatro años en los comicios, sino mayor participación democrática, y fíjate que contradicción, que esta es la misma gente que dice que pone como ejemplo de democracia a un gobierno que lleva cincuenta y pico de años agarrado a lo que sea, como a un clavo ardiendo, antes de caerte, ya lo que sea”.
“A mí lo que me sorprende no es tanto quién sino cómo puede ser, cuál es el mecanismo que ha conseguido. Yo provengo de la izquierda y en muchas cosas me sigo considerando de tal, pero no del extremismo, no de la dictadura. Entonces cómo puede ser que nos hayan secuestrado la visión para ver cuándo una dictadura, condenar una dictadura que lleva cincuenta y pico de años, en cambio una dictadura que lleva doce de derecha somos los más rigurosos, los más manifestantes, los más enérgicos en contra de ello”.
“Cómo una dictadura que tiene un millón 750 mil exiliados, de un país que no es China, de los cuales han muerto en el agua tratando de irse, un país donde la gente se va y no se iba por hambre, se iba por ostracismo, porque no podían dar más, no podían pensar. Yo creo que hay que repensar esto, en mi caso personal no es para atacar puntualmente a una figura, Cuba, sino es para el futuro, para que no se repita”.