
South Beach in Miami Beach, Fla. (AP Photo/Wilfredo Lee)
La American Civil Liberties Union ha advertido a las personas no viajar a la Florida si la Legislatura estatal aprueba una prohibición de las llamadas ciudades santuario, que se debate en Tallahassee.
Los proyectos de ley —SB 168 en el Senado y HB 527 en la Cámara— exigen a las agencias policiales locales y estatal que cooperen con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) entregando inmigrantes indocumentados al gobierno federal. Aunque en la Florida en este momento no hay ninguna de las llamadas ciudades santuario, los proyectos de ley contemplan penalizar a las policías locales que no cumplan.
“Si la Florida State Bill 168 y la House Bill 527 se aprueban, ello socavaría la capacidad de los gobiernos locales para proteger los derechos civiles de sus vecinos al obligar a las policías locales a cooperar con el ICE”, expresó la ACLU en un comunicado. “Eso también pondría a los inmigrantes en peligro de ser objeto de violencia, obligando a víctimas y testigos potenciales a no contactar a las autoridades por miedo a la deportación”.
La ACLU advierte que las personas que viajen a la Florida, incluidos los ciudadanos estadounidenses, pudieran ser víctimas de caracterización racial, detención injusta y hasta la deportación. La organización indicó que el Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami son áreas de alto riesgo para los inmigrantes indocumentados.
Los que se oponen a las iniciativas de ley, entre ellos el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, dicen que eso reduce las probabilidades de que las víctimas de delitos los reporten a las autoridades por temor a ser entregados al ICE, y acelerar la deportación de indocumentados que no hayan sido declarados culpables de delitos graves.
“La verdad es que yo prefiero no tener este empleo si tengo que pedir a mis agentes que verifiquen el estatus inmigratorio de alguien antes de ayudarlo”, dijo Colina a la radioemisora en español Actualidad Radio 1040 AM en marzo.
Los defensores de la medida, como el representante Cord Byrd, republicano por Neptune Beach, dicen que la medida obligaría a los gobiernos locales a hacer cumplir las leyes federales.
La ACLU emitió una advertencia de viaje en Texas después que el estado aprobó una ley similar en el 2017.
Fuente: El Nuevo Herald