El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha afirmado este miércoles que el incidente registrado el martes con un dron estadounidense en el mar Negro supone «una señal» del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre su «disposición a expandir la zona de conflicto».
«El incidente con el dron estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por Rusia en el mar Negro, es la señal de Putin sobre su disposición a expandir la zona de conflicto con la participación de otras partes», ha dicho en su cuenta en la red social Twitter, antes de subrayar que «la constante táctica de apostarlo todo y elevar la apuesta en condiciones de una derrota estratégica tiene la esperanza de cambiar las circunstancias».
Según el mando de las fuerzas estadounidenses, uno de los cazas rusos que volaba sobre el mar Negro golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar. De acuerdo con el Pentágono, los aviones rusos volaron cerca del aparato durante más de 30 minutos antes de que este cayera a aguas del mar Negro, sin que sus restos hayan podido ser recuperados.
Por su parte, las autoridades rusas han afirmado que los militares rusos en ningún momento hicieron uso de armamento ni llegaron a entrar en contacto con el dron estadounidense, que volaba con los transpondedores apagados y violando el área delimitada «de conformidad con las normas internacionales» para realizar sobrevuelos en espacio aéreo internacional.
Fuente: Europa Press