“Son como una especie de gobiernos totalitarios y autoritarios”. Así actúan muchas juntas de condominio en Miami Dade y en todo el estado. Lo peor de este caso no es la práctica que ya se ha hecho cotidiana, sino que pareciera que no hay una normativa específica que regule y controle, o fiscalice, las actuaciones de las juntas de condominios que abusan de los residentes y dueños de las propiedades.
Así lo afirmaron los periodistas Enrique Flor y Brenda Medina, de El Nuevo Herald, quienes han desarrollado una investigación basados en denuncias de los mismos residentes y en información y documentos oficiales de cómo actúan estas juntas.
Lo más común fue ver la práctica de la falsificación de documentos para mantener poder y decisión por parte de los presidentes de las juntas de condominios, dice Enrique Flor al referirse al modus operandi que suelen presentar algunas de las muchas juntas involucradas en las últimas denuncias.
Según Brenda Medina, “lo peor de todo es que es un problema sistemático que afecta directamente a la gente de clase media, que cada día ve mas disminuido su salario en vista de tantos compromisos por pagar como los que se generan en los condominios”.
Para la otra periodista que ha dado forma a toda esta investigación, las quejas y denuncias constantes fueron precisamente las que los llevaron a seguir la pista del trabajo adentro de las juntas. Hay que esperar ahora a que las autoridades tanto condales como estatales actúen en beneficio de quienes son realmente afectados: los residentes y dueños de propiedades.
Escuche la entrevista completa:
Parte 1
Parte 2