Una jueza federal en Denver escuchará argumentos el viernes sobre si una activista laboral y de inmigración que se refugió en iglesias de Colorado para evitar ser deportada durante el primer mandato del presidente estadounidense Donald Trump debería ser liberada.
Jeanette Vizguerra fue arrestada el 17 de marzo por el Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y está detenida en su instalación de detención de inmigrantes en los suburbios de Denver.
El ICE dice que Vizguerra ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde México en 1997 y está detenida a la espera de su deportación. En un comunicado poco después de su arresto, el ICE indicó que la madre de cuatro hijos tiene una orden final de deportación y «ha recibido el debido proceso legal en un tribunal de inmigración de Estados Unidos».
Pero sus abogados dicen que la orden no es válida. Han presentado una impugnación jurídica solicitando a la jueza federal de distrito Nina Wang que les ordene a las autoridades federales liberarla.
Wang emitió una orden en la que suspendió la deportación de Vizguerra mientras se desenvuelve la impugnación jurídica.
El ICE comenzó a intentar deportar a Vizguerra en 2009 durante el gobierno del presidente Barack Obama, luego de que se le pidió detener su vehículo en los suburbios de Denver y se descubrió que tenía una tarjeta de Seguro Social fraudulenta con su propio nombre y fecha de nacimiento, pero con el número de otra persona, según una demanda de 2019 que ella interpuso contra el ICE. Vizguerra no sabía que el número pertenecía a otra persona en ese momento, decía la demanda.
Aunque un juez emitió una orden de expulsión en su contra, también se le dio la opción de salir del país voluntariamente, lo cual finalmente hizo para intentar ver a su madre antes de que muriera en 2012, dijeron sus abogados en la petición actual ante Wang.
Dado que Vizguerra salió por su cuenta antes de volver a ingresar a Estados Unidos posteriormente, no hay una orden de expulsión que el ICE pueda restablecer, señala la petición.
No está claro cuán pronto podría fallar Wang. Pero ha señalado que el caso plantea «cuestiones complejas» sobre la ley de inmigración y no pudo encontrar un caso similar.
Fuente: COLLEEN SLEVIN Associated Press