Donald Trump fue otra vez bloqueado con una decisión judicial, esta vez se trata de la posibilidad de que las personas transgénero puedan ingresar o mantenerse dentro de la Fuerzas Armadas estadounidenses, hecho que provocó la satisfacción de grupos de derecha que los apoyaron para llegar a la presidencia. Pero que activistas y comunidad GLBT lo calificaron como discriminatorio y violación de derechos humanos.
Este lunes, una jueza federal en Washington bloqueó ese intento de Trump de impedir que las personas transgéneros sirvan en la Fuerza Armada estadounidense.
La medida fue igualmente criticada por algunos legisladores en ambos partidos por tratarse de una discriminación con motivación política, aunque fue alabado por activistas conservadores y algunos republicanos.
Esta sería una victoria para aquellos que ya forman parte del personal militar y acusaron al mandatario de violar sus derechos constitucionales.
Trump dijo el 27 de julio que vetaría a las personas transgénero de las fuerzas militares, por recomendación de «mis generales y expertos militares», dijo en esa oportunidad. Una decisión que pondría fin a la política de su predecesor demócrata Barack Obama. Trump congeló el uso de fondos federales para operaciones de reasignación de sexo para personal en activo salvo que el proceso ya estuviera en marcha. «Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército», afirmó Trump en esa oportunidad.
De acuerdo con UK News los miembros transgénero en servicio impusieron una demanda en agosto para tratar de bloquear la iniciativa. La jueza de distrito Colleen Kollar-Kotelly decidió que la medida ameritaba una suspensión de la orden hasta que el caso se resuelva.
Kollar-Kotelly dijo que los demandantes tenían opciones de salir victoriosos con sus reclamos de que la medida es inconstitucional debido a que las razones dadas para la decisión «no parecen estar respaldadas por hechos». Destacó que otros factores, como «la circunstancia inusual que rodeó al anuncio del presidente», pesaron en su decisión.
Fuente: Miamidiario.com