Un juez federal negó el martes los intentos del comisionado de Miami, Joe Carollo, de desestimar o reducir la sentencia de derechos civiles de 63,5 millones de dólares dictada en su contra el año pasado.
El juez Rodney Smith rechazó los argumentos de Carollo de que el jurado se equivocó al declararlo responsable, que la indemnización otorgada fue excesiva y que el juez cometió varios errores que probablemente habrían cambiado el resultado del juicio de varias semanas que terminó con un veredicto el 1 de junio.
El jurado encontró que Carollo violó el derecho de los dueños de negocios en Miami que habrían apoyado al oponente político de Carollo cuando desató el poder de la ciudad contra sus negocios en represalia.
Smith señaló que «contrariamente a la afirmación (de Carollo) de que solo estaba haciendo su trabajo, varios testigos testificaron que (él) apuntó, o se enfureció,» contra los propietarios de las propiedades, Bill Fuller y Martin Pinilla.
En cuanto a la afirmación de Carollo de que las indemnizaciones por daños compensatorios y punitivos son “tan excesivamente excesivas que conmocionan la conciencia”, el juez escribió: “El tribunal no está de acuerdo. El único impacto a la conciencia aquí es que (Carollo) usó su posición y poder para convertir al gobierno de la ciudad en un arma contra (Fuller y Pinilla) porque (ellos) eligieron ejercer sus derechos de la Primera Enmienda apoyando al oponente político (de Carollo)”.
Al considerar que los daños eran razonables, Smith señaló los “efectos físicos del costo emocional” que las acciones de Carollo tuvieron sobre los empresarios cuando intentó cerrar sus negocios.
Las acciones de Carollo fueron “continuas… implacables… intencionales y maliciosas”, y continuaron incluso después de que se presentó la demanda en su contra, escribió Smith.
Carollo también cuestionó algunos de los fallos probatorios de Smith durante el juicio, pero descubrió que incluso si ocurrieran, ninguno de ellos probablemente tuvo una influencia sustancial en el veredicto del jurado: el estándar que Carollo tendría que alcanzar para lograr un nuevo juicio sobre esos puntos.
Por ejemplo, Carollo argumentó que el tribunal se equivocó al permitir “testimonio de que (Carollo) es racista”.
Respuesta del juez: “Primero, ningún testigo declaró que (Carollo) fuera racista, aunque era una posible implicación de algún testimonio”. Un testigo testificó que Carollo se había quejado de que un mural en su distrito representaba a demasiados negros, algo que Carollo negó haber dicho.
La denegación de la moción de Carollo de desestimar o reducir los daños se produce mientras intenta oponerse a la subasta prevista de una propiedad residencial que posee en Coconut Grove, cuyas ganancias se utilizarían para comenzar a satisfacer la sentencia.
Carollo argumenta que la propiedad le sirve como su “hacienda” y, por lo tanto, estaría fuera del alcance de la venta del Marshal estadounidense. Pero la casa no está ocupada y mañana los abogados de Fuller y Pinilla deben responder en contra de ese argumento.
Después de eso, se espera que el juez se pronuncie sobre si la subasta puede realizarse según lo previsto el 19 de marzo.
Fuente: Telemundo51