TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — La legislatura de Florida trazó ilegalmente los distritos electorales del estado en beneficio del Partido Republicano, falló un juez, y ordenó su reforma.
El juez Terry Lewis dijo en un fallo de 41 páginas el jueves que los legisladores utilizaron a operadores políticos republicanos, los que elaboraron en secreto los mapas políticos utilizados en 2012. El magistrado rechazó los argumentos de la jerarquía legislativa, de que no habían violado la ley.
Se prevé que la legislatura apelará a la Corte Suprema estatal y de esta manera la sentencia no afectaría las elecciones de noviembre próximo. Pero de ser ratificada por el alto tribunal, los cambios afectarían la carrera política de los legisladores de Florida en el Congreso federal, donde actualmente los republicanos son mayoría.
La sentencia, que sienta precedentes, era la primera prueba seria a la que estaban sometidas las enmiendas llamadas de «distritos justos» aprobadas por los votantes en 2010. Esas enmiendas establecen que los legisladores no pueden reformar los distritos para beneficiar a un determinado partido.
«Es un fallo histórico», dijo David King, uno de los abogados representantes de la coalición que demandó a la legislatura. «No basta decir que uno es abierto y transparente. Hay que serlo en los hechos».
Un vocero del presidente de la cámara, Will Weatherford, dijo que ésta estudiaba la sentencia.
El asunto ventilado en el juicio realizado hace unos meses fue si los legisladores utilizaron un proceso «en las sombras» para ocultar el papel de los consultores republicanos que ayudaron a trazar los mapas. Los demandantes sostuvieron que el proceso dio como resultado una serie de distritos electorales ilegales con el objetivo de beneficiar a los republicanos.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.