El opositor venezolano Juan Guaidó ha llegado este martes a Estados Unidos tras ser expulsado de Colombia por entrar al país de manera «irregular», tras lo que ha denunciado que la «persecución» que sufre en Venezuela «se sintió en Colombia de alguna manera» y ha mostrado su preocupación por el bienestar de su familia.
Guaidó ha señalado a su llegada al aeropuerto de Miami que llegó a Bogotá por carretera desde la ciudad de Cúcuta «para participar en una agenda con reuniones con delegaciones internacionales» y ha defendido que es algo que pidió el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, en el marco de la cumbre que se celebrará este mismo martes sobre la situación en Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Así, ha explicado que su objetivo no era participar en la conferencia, sino en encuentros «en el marco» de la misma, al tiempo que ha reclamado a los participantes que «hablen en nombre de los Derechos Humanos, de los venezolanos en refugio» y «que alcen la voz, esa que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro quiere quitar y no se lo vamos a permitir».
El opositor ha reseñado que las autoridades colombianas «fueron respetuosas» durante los procedimientos legales y ha dicho que se enteró de la decisión por las «amenazas de deportación» de Leyva, que ha equiparado a pronunciamientos propios de «una dictadura». «No se devuelve a un migrante o a un refugiado a una dictadura asesina que tortura y que viola sistemáticamente los Derechos Humanos», ha denunciado.
En este sentido, se ha mostrado «muy preocupado» por su familia y su equipo de trabajo y ha alertado de que «ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y en este momento amenazados directamente». «Han recibido llamadas amenazando directamente. Ya hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido en contra directamente de nuestro equipo de trabajo», ha puntualizado, sin dar más detalles al respecto.
Asimismo, ha reseñado que piensa «en los millones de migrantes venezolanos que han recorrido carreteras, que se han visto en dificultad migratoria por falta de papeles, de identidad, perseguidos por una dictadura, con hambre, buscando oportunidades». Guaidó ha indicado que inició el desplazamiento «para buscar soluciones» para estas personas y ha reseñado que lleva «70 horas o más» de viaje.
Horas antes, el Ministerio de Exteriores colombiano detalló que Guaidó fue trasladado al aeropuerto El Dorado «con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos» después de haber entrado al país de forma «irregular». Asimismo, aseguró que el propio Guaidó compró un billete para volar en la línea comercial y añadió que «no es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país».
Guaidó había viajado por sorpresa a Colombia este lunes para asistir a la cumbre internacional de diálogo político sobre Venezuela que tendrá lugar este martes, organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, el Gobierno de Colombia confirmó poco después que Guaidó no estaba invitado a la cumbre y que en las conversaciones sólo participarían los estados invitados.
La cumbre tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar «más democracia» y «cero sanciones» contra la nación sudamericana. La iniciativa ha sido aplaudida por Maduro que considera que puede ser «una buena oportunidad» para «superar los problemas y pasar la página de este tiempo tortuoso de sanciones criminales». Estados Unidos confirmó el sábado su participación en el encuentro, al que también acudirá el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.
Fuente: Europa Press