“Estamos en pie de guerra y con los vecinos”, dijo el comisionado del distrito 10 de Miami-Dade, Javier de Souto, acerca del rumor de que la Feria de la Juventud, con sede en el Tamiami Park, se traslade al Tropical Park.
La noticia del traslado de la feria de su recinto actual, ha encendido las alarmas en las comunidades aledañas.
El pasado 4 de noviembre, en elecciones de mitad de periodo presidencial, se incluyó en la boleta electoral un referendo que le preguntaba a los votantes si estaban de acuerdo en que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) se expandiera al sitio que hoy ocupa la feria de la juventud. Los votantes, en un 64.8%, le dieron el sí a que FIU desarrolle en esos predios un proyecto de 900 millones de dólares, con un impacto económico calculado en 1.800 millones.
Los dineros para la construcción de las nuevas instalaciones de la institución educativa -que albergarían a la escuela de ingeniería y un centro biomédico- así como para el traslado de la feria de la juventud, provendrían del estado, no del Condado Miami-Dade.
Reuniones secretas
De acuerdo con Souto, los dueños de la feria y funcionarios de FIU, “se reunieron de forma secreta durante más dos de dos años, los comisionados no sabían nada. Mantuvieron la cosa tapada, por supuesto eso es ilegal, y si no lo es, es una falta de respeto y de ética”, señaló el exsenador estatal.
(FOTO: ÁLVARO MATA)
Sin embargo, ante ese reclamo, la directora de Comunicaciones de la Universidad Internacional de la Florida Maydel Santana-Bravo dijo: “Siempre
hemos estado negociando de buena fe. Además, que desde 2010 hay
conformado un comité de trabajo, del que forman parte la universidad, el Condado y la Feria, para discutir todo lo relacionado con el tema de la reubicación”.
Por su parte, el abogado de FIU, Richard Pérez, aclaró que “cualquier duda que tenga [el comisionado Souto] estamos para responderle y seguimos hablando con él para llegar a un acuerdo global”.
Ese acuerdo significa que tanto FIU como los dueños de la feria deben tener la misma idea sobre a dónde podría trasladarse ese evento que se celebra todos los años, durante tres semanas.
En 2015, irá de marzo 12 hasta abril 5. El contrato de arrendamiento de los terrenos donde se lleva a cabo la feria lo firmaron sus dueños con el Condado en 1995 y está vigente hasta 2085. En el documento se estipuló que si el Condado termina el contrato, se debe encontrar un sitio igual o mejor que el de Tamiami Park y debe reembolsarle a la feria todos los costos de relocalización y desarrollo de nueva infraestructura.
Por ahora, en lo que sí parecen estar de acuerdo los residentes, el comisionado Souto y FIU es que el Tropical Park no es el sitio adecuado. Así lo expresó en un comunicado el presidente de FIU, Mark Rosenberg: “Nosotros no vemos el Tropical Park como un lugar viable para la relocalización completa de la feria. Desde el inicio [de este proceso] nuestra meta ha sido encontrar una solución favorable para nuestra comunidad. Continuamos en nuestro esfuerzo por identificar un sitio posible y esperamos resolver este asunto en un futuro cercano”.
Es el sitio adecuado
Por el contrario, para el Comisionado del distrito 11, Juan Carlos Zapata, el Tropical Park es el sitio adecuado: “Me parece una excelente idea, tiene toda la lógica. El lugar es mucho más cómodo, tiene una infraestructura que complementa lo que sería la feria”, expresó.
Sin embargo, hizo énfasis en que “no hay ningún lugar ideal. Donde está ahora [la feria] no es un sitio ideal. Los vecinos también sufren un gran impacto. Pero al lado de la autopista Palmetto [donde queda el Tropical Park] tiene hasta cierta lógica [el traslado de la feria] porque la entrada y salida es mucho más fácil”.
A diferencia de Souto, que incluso cuestiona la legalidad del referendo del pasado 4 de noviembre que dio luz verde a la ampliación de FIU en esos predios, Zapata no dudó en afirmar que “en todo el proceso nos guiamos por lo que dijeron los abogados. Aquí cualquiera puede presentar una demanda, exista mérito o no”.
Dijo que, en el fondo, lo que está sucediendo con todo el debate armado en torno de la conveniencia o no de trasladar la feria a otra parte, es que los dueños de dicha feria “harán todo lo posible por frenar este proceso y hacer todo para quedarse ahí” [en los terrenos actuales]. “A mí se me ha acabado la paciencia con la feria”, advirtió Zapata. Denunció que sus dueños “se han comportado de muy mala manera, no han sido honestos y a final de cuentas, esa propiedad [la del Tamiami Park] le pertenece a los ciudadanos”.
Asimismo, subrayó que “la feria tiene que dejar sus juegos, sus campañas negativas. Vamos a enfocarnos en una solución, [los dueños de ese evento] tienen que ser honestos al participar en ese proceso y dejar de obstaculizarlo”.