El consultor en seguridad e inteligencia Iván Simonovis aseguró en una entrevista que existen planes operativos y estratégicos avanzados para garantizar la estabilidad de Venezuela ante un eventual cambio político, en el llamado “día cero”.
Simonovis, quien fue preso político por más de una década y se desempeñó como Coordinador Especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos, afirmó que se trabaja con equipos multidisciplinarios “desde hace meses, e incluso años” para asegurar la continuidad de los servicios básicos, la industria petrolera y la seguridad interna.
El experto explicó que se han identificado amenazas como colectivos armados, grupos guerrilleros y estructuras criminales asociadas al régimen, así como sus líderes y depósitos de armas. Además, señaló que se ha mapeado el comportamiento de los distintos cuerpos de seguridad para identificar a los funcionarios leales a la institucionalidad democrática y aislar a los grupos radicales plenamente identificados.
En relación con los movimientos militares en la región, Simonovis afirmó que, aunque no puede precisarse el momento exacto de una eventual operación, “hay una estrategia clara para desmantelar la estructura criminal y evitar un escenario de caos como el ocurrido en Irak tras la caída del dictador Saddam Hussein”.