El ejército de Israel anunció el miércoles el restablecimiento del alto el fuego en la Franja de Gaza tras llevar a cabo intensos ataques aéreos en todo el territorio palestino que causaron al menos 81 muertos, incluyendo mujeres y niños, según hospitales locales.
Los ataques —los más letales desde que la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre— fueron el desafío más serio al frágil acuerdo hasta la fecha.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había ordenado al ejército llevar a cabo «potentes ataques» sobre Gaza tras acusar a Hamás de violar el acuerdo. Hamás respondió que retrasaría la entrega del cuerpo de otro rehén.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está de gira por Asia, defendió los ataques señalando que Israel estaba legitimado después de lo que, según dijo, fue un incidente en el que Hamás mató a un soldado israelí durante un tiroteo en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza.
Hamás negó cualquier participación en esa balacera y, a su vez, acusó a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego.
Sube la cifra de fallecidos
Mohammed Abu Selmia, director del hospital Shifa de la Ciudad de Gaza, indicó que espera que el número de muertos se incremente ya que muchos de los 45 heridos ingresados en su centro —incluyendo 20 menores— están en estado crítico.
El hospital recibió 21 cadáveres, entre los que estaban los de siete mujeres y seis niños, agregó. Esto se suma a las al menos 60 personas que se reportaron muertas anteriormente.
Primero, el hospital Aqsa, en la ciudad central de Deir al-Balah, anunció que recibió al menos 10 cadáveres, incluyendo los de tres mujeres y seis niños. Sus cuerpos llegaron al hospital durante la noche tras dos ataques aéreos israelíes en la zona. Más al sur, el hospital Nasser de Jan Yunis dijo que recibió 20 después de cinco ataques israelíes en el área, de los cuales 13 eran niños y dos eran mujeres.
En otro punto del centro del enclave, el hospital Al-Awda reportó que recibió 30 cuerpos, incluyendo 14 niños.
Según funcionarios de los cuatro hospitales de Gaza que hablaron con The Associated Press, la cifra de menores que perdieron la vida durante los ataques nocturnos alcanzó los 39.
Orden de Netanyahu
La orden de Netanyahu de lanzar los ataques se produjo después de que un funcionario israelí afirmó que sus fuerzas habían sido atacadas en el sur de la Franja y después de que Hamás entregó partes de cuerpos el lunes que, según Israel, eran los restos parciales de un rehén recuperado antes en la guerra.
El primer ministro israelí calificó esta devolución como una «clara violación» del acuerdo de alto el fuego, que exige que el grupo insurgente entregue a los rehenes que siguen en el territorio palestino lo antes posible. Funcionarios israelíes también acusaron a Hamás de escenificar el hallazgo de esos restos el lunes, compartiendo un video editado de 14 minutos grabado por un dron militar en Gaza.
Israel informó a Estados Unidos antes de los ataques el martes, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el tema.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron a «30 terroristas que ocupaban posiciones de mando dentro de organizaciones terroristas» y operaban en el enclave.
Más tarde, indicó que sus tropas continuarían respetando el alto el fuego, pero responderían “con firmeza” a cualquier violación del acuerdo.
Trump defiende a Israel
Trump dijo a reporteros a bordo del Air Force One el miércoles que Israel «debería contraatacar» cuando sus tropas sean atacadas.
Pero apuntó que confía en que la tregua resistirá la escalada de violencia porque «Hamás es una parte muy pequeña de la paz general en Oriente Medio. Y tienen que comportarse». Si no, serán “eliminados”, agregó el presidente estadounidense.
Un funcionario militar israelí señaló el miércoles que el soldado murió por «fuego enemigo» contra su vehículo en Rafah el martes por la tarde. El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder discutir operaciones militares confidenciales.
Además, indicó que las tropas israelíes en la zona fueron atacadas en numerosas ocasiones el martes mientras trabajaban para destruir túneles e infraestructura de Hamás. Israel identificó al fallecido como el sargento mayor Yona Efraim Feldbaum, de 37 años.
Hamas insistió en que no estuvo involucrado en el tiroteo de Rafah y reiteró su compromiso con el alto el fuego.
«Los violentos ataques llevados a cabo por Israel en toda la franja son una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego», manifestó el grupo insurgente, que pidió a los mediadores que presionen a Israel para que se detenga.
Hospitales de Gaza tratan de lidiar con las bajas
Las ambulancias y pequeños camiones en los que se trasladaron los cadáveres abarrotaron las entradas de los hospitales durante la noche en toda Gaza. En Deir Al-Balah, unos cuerpos fueron llevados en camillas y otros en colchones. Un hombre entró al hospital con los restos mortales de un niño pequeño.
«Atacaron justo al lado de donde estábamos y vimos todos los escombros sobre nosotros y nuestros pequeños», dijo una mujer parada afuera del hospital.
Al amanecer, los palestinos desplazados retiraron los restos de una tienda destruida en el campamento, junto a un cráter causado por el ataque. Encontraron el cadáver de un niño pequeño y lo envolvieron en una manta.
«¿Qué clase de alto el fuego es este?», se preguntó Amna Qrinawi, una sobreviviente.
Fuente: WAFAA SHURAFA y JOSH BOAK Associated Press