El Ejército de Israel ha llevado a cabo este lunes bombardeos contra objetivos del partido-milicia chií Hezbolá en el valle de la Bekaa, uno de los principales bastiones del grupo en el este de Líbano, en lo que suponen los primeros ataques de este tipo en el marco de los enfrentamientos de las últimas semanas en la frontera, al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Así, ha especificado que aviones de guerra han atacado «complejos» usados «por el sistema de defensa aérea de la organización terrorista Hezbolá» y ha señalado que «es una respuesta al lanzamiento de misiles tierra-aire contra un dron», horas después de que el grupo derribara un aparato no tripulado sobre el espacio aéreo libanés.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán defendiendo el Estado de Israel y operarán en los cielos libaneses contra la organización terrorista Hezbolá», ha manifestado, sin pronunciarse sobre posibles bajas en las filas del grupo a causa de estos ataques.
Según las informaciones recogidas por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’, al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un bombardeo en los alrededores de la localidad de Adus, en los alrededores de Baalbek. Fuentes citadas por este medio han detallado que el ataque ha alcanzado un almacén de Al Sajad, una cadena de supermercados controlada por Hezbolá que vende artículos y alimentos en zonas bajo su control.
Apenas unas horas antes, el partido-milicia chí había confirmado el derribo de «un gran dron» israelí de tipo Hermes 450 utilizando un misil tierra-aire cuando el aparato sobrevolaba Iqlim al Tefá, en la región de Nabatiye, según ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.
«La caída se pudo ver a simple vista», manifestó, antes de publicar fotografías del incidente. «La Resistencia Islámica confirma que los ojos de los muyahidín seguirán atentos y seguirán haciendo frente a los aparatos enemigos y evitando que logren sus agresivos objetivos», subrayó.
Asimismo, recalcó que ha llevado a cabo un ataque con misiles contra objetivos militares en el norte de Israel, una acción que vincula con «el apoyo al pueblo y la resistencia de Gaza, cometida a una brutal agresión sionista con ‘luz verde’ de Estados Unidos y la complicidad y el silencio de Occidente y muchos regímenes árabes».
Por su parte, el Ejército de Israel confirmó en un comunicado en su página web que el dron ha sido alcanzado por un misil y agregó que «ha caído en territorio libanés». «Las FDI seguirán defendiendo el Estado de Israel y operando en los cielos libaneses contra la organización terrorista Hezbolá», destacó. En este sentido, reseñó que durante las últimas horas ha sido interceptado otro misil disparado contra un dron que «operaba en los cielos de Líbano». «No ha habido víctimas», dijo.
En este sentido, fuentes militares citadas por el diario israelí ‘Haaretz’ han indicado que el derribo del Hermes 450 supone el primero de este tipo por parte de Hezbolá, al tiempo que han sostenido que los misiles antiaéreos y otros misiles tierra-aire con los que cuenta el grupo suponen una amenaza para los aparatos que operan en espacio aéreo libanés o cerca de la frontera común.
El Ejército de Israel y Hezbolá –un grupo respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– han protagonizado enfrentamientos diarios en la frontera común desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás contra territorio israelí, lo que ha hecho temer con una expansión del conflicto en la región.
Fuente: Europa Press