Estados Unidos e Irán celebraban el martes en Ginebra su segunda ronda de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, mientras Estados Unidos incrementa su presencia militar en Oriente Medio e Irán realizaba grandes maniobras marítimas.
Mientras comenzaban las conversaciones, los medios iraníes anunciaron que Irán había disparado misiles con fuego real hacia el estrecho de Ormuz. Irán había anunciado el lunes un ejercicio militar marítimo en vías navegables que son rutas cruciales del comercio internacional por las que pasa el 20% del petróleo mundial.
La agencia de noticias semioficial Tasnim, que es cercana a la Guardia Revolucionaria paramilitar, dijo que misiles lanzados dentro de Irán y a lo largo de su costa alcanzaron sus objetivos en el estrecho de Ormuz.
La televisión estatal iraní informó el martes que las negociaciones con Estados Unidos serán indirectas y se centrarán solo en el programa nuclear de Irán, no en políticas internas, incluida su mortífera represión de los manifestantes el mes pasado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado repetidamente con usar la fuerza para obligar a Irán a aceptar restricciones a su programa nuclear. Irán ha afirmado que respondería con un ataque propio. Trump también ha amenazado a Irán por su mortífera represión de las recientes protestas a nivel nacional.
La primera ronda de conversaciones, el 6 de febrero, se celebró en Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga, y fue indirecta: camionetas deportivas con la bandera estadounidense entraron al recinto del palacio solo después de que los funcionarios iraníes parecieran haberse marchado. Los arreglos para la ronda de negociaciones del martes no estaban claros.
Los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, viajaban para la nueva ronda de conversaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de visita en Budapest, Hungría, manifestó el lunes que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo con Irán, pese a las dificultades. Rubio afirmó: “No voy a prejuzgar estas conversaciones”. Y añadió: “El presidente siempre prefiere resultados pacíficos y negociados a otras cosas”.
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien encabeza las conversaciones por parte de Irán, se reunió el lunes en Ginebra con el jefe de la agencia de la ONU de supervisión nuclear.
“Estoy en Ginebra con ideas reales para lograr un acuerdo justo y equitativo”, escribió Aragchi en X. Y agregó: “Lo que no está sobre la mesa: la sumisión ante las amenazas”.
En declaraciones a reporteros a bordo del Air Force One cuando volaba a Washington el lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán: “Participaré en esas conversaciones —indirectamente— y serán muy importantes, y veremos qué puede pasar”.
“Por lo general, Irán es un negociador muy duro”, dijo, describiendo primero a Irán como “buenos negociadores” antes de corregirse. “Diría que son malos negociadores, porque podríamos haber tenido un acuerdo en lugar de enviar los B2 para eliminar su potencial nuclear, y tuvimos que enviar los B2. Espero que sean más razonables”.
Trump añadió: “Creo que quieren llegar a un acuerdo. No creo que quieran las consecuencias de no llegar a un acuerdo”.
Estados Unidos también está organizando conversaciones entre enviados de Rusia y Ucrania en Ginebra el martes y el miércoles, días antes del cuarto aniversario de la invasión total de Rusia a su vecino.
Se cumplen 40 días desde la noche más mortífera de la represión de las protestas
Irán cumplía 40 días, el periodo tradicional musulmán de duelo, desde uno de los días más mortíferos en la represión de las protestas que se extendieron por el país el mes pasado. Los activistas dicen que al menos 7.015 personas murieron, muchas en una sangrienta represión en la noche del 8 al 9 de enero.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, que ofreció las cifras más recientes, ha sido precisa al contabilizar muertes durante episodios anteriores de disturbios en Irán y se basa en una red de activistas en el país para verificar las muertes.
The Associated Press no ha podido evaluar de forma independiente el número de muertos, dado que las autoridades han interrumpido el acceso a internet y las llamadas internacionales en Irán.
La agencia estatal de noticias de Irán dijo que el gobierno celebraría un acto conmemorativo por los 40 días en la mezquita Grand Mosalla en Teherán, y atribuyó las manifestaciones a “acciones violentas de grupos armados supuestamente dirigidos por agencias de inteligencia extranjeras”.
Irán hace maniobras navales ante creciente presencia militar de EEUU
Irán anunció que su Guardia Revolucionaria paramilitar inició unas maniobras a primera hora del lunes por la mañana en el estrecho de Ormuz, el golfo Pérsico y el golfo de Omán, vías navegables que son rutas cruciales del comercio internacional por las que pasa el 20% del petróleo mundial.
Por separado, EOS Risk Group dijo que los marineros que transitan por la región recibieron una advertencia por radio de que el carril norte del estrecho de Ormuz, en aguas territoriales iraníes, probablemente tendría maniobras con fuego real el martes. La televisión estatal iraní no mencionó el ejercicio con fuego real.
Fue la segunda advertencia de Irán en las últimas semanas sobre un ejercicio con fuego real.
La semana pasada, Trump dijo que el USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, navegaba desde el mar Caribe a Oriente Medio para unirse a otros buques de guerra y activos militares que Estados Unidos ha reunido en la región.
El Ford, cuyo nuevo despliegue fue reportado por primera vez por The New York Times, se unirá al USS Abraham Lincoln y su escolta de destructores con misiles guiados, que llevan más de dos semanas en la región. Las fuerzas estadounidenses ya han derribado un dron iraní que se acercó al Lincoln el mismo día de la semana pasada en que Irán intentó detener un barco con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz.
Las naciones árabes del Golfo han advertido que cualquier ataque podría derivar en otro conflicto regional en un Oriente Medio que aún se tambalea por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Irán dice que cualquier acuerdo debe incluir el alivio de sanciones punitivas
El gobierno de Trump busca un acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y garantizar que no desarrolle armas nucleares. Irán dice que no está desarrollando armas y hasta ahora se ha resistido a las demandas de que detenga el enriquecimiento de uranio o entregue su suministro de uranio.
El viceministro iraní de Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, señaló que Teherán podría estar abierto a un compromiso sobre el tema nuclear, pero busca un alivio de las sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos.
“La pelota está en la cancha de Estados Unidos. Tienen que demostrar que quieren tener un acuerdo con nosotros”, dijo Takht-Ravanchi a la BBC el domingo. “Si vemos sinceridad de su parte, estoy seguro de que estaremos en un camino para tener un acuerdo”.
“Estamos listos para discutir esto y otros temas relacionados con nuestro programa siempre que ellos también estén listos para hablar sobre las sanciones”, añadió.
Estados Unidos e Irán llevaban meses negociando cuando Israel emprendió una guerra de 12 días contra Irán en junio que detuvo instantáneamente las conversaciones. Estados Unidos bombardeó sitios nucleares iraníes durante esa guerra, probablemente destruyendo muchas de las centrifugadoras que giraban uranio hasta una pureza cercana al grado armamentístico. Los ataques de Israel diezmaron las defensas aéreas de Irán y también apuntaron a su arsenal de misiles balísticos.
Irán ha insistido en que su programa nuclear es con fines pacíficos. Antes de la guerra de junio, Irán había estado enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, un paso técnico corto de los niveles de grado armamentístico.
Fuente: JAMEY KEATEN y STEPHANIE LIECHTENSTEIN Associated Press