Actualidad Radio

Home » Irán ataca barcos, aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera ante temor por la energía global

Irán ataca barcos, aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera ante temor por la energía global

por actualidad

Irán atacó barcos comerciales el miércoles en todo el golfo Pérsico y apuntó al Aeropuerto Internacional de Dubái, intensificando una campaña de presión sobre la región rica en energía mientras aumentan las preocupaciones energéticas mundiales y los ataques aéreos estadounidenses e israelíes golpeaban la República Islámica.

Dos drones iraníes impactaron cerca del Aeropuerto Internacional de Dubái, sede de la aerolínea de larga distancia Emirates y el más concurrido del mundo para viajes internacionales. Cuatro personas resultaron heridas, pero los vuelos continuaron, dijo la Oficina de Medios de Dubái.

El mando militar conjunto de Irán anunció que comenzará a apuntar a bancos e instituciones financieras en Oriente Medio, una amenaza que pondría en riesgo especialmente a Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, sede de muchas instituciones financieras internacionales, así como a Arabia Saudí y al reino insular de Bahrein.

Antes en el día, un proyectil impactó en un buque de carga tailandés frente a la costa de Omán en el estrecho de Ormuz y le prendió fuego. Las autoridades buscan a tres tripulantes desaparecidos del Mayuree Naree después de que 20 fueran rescatados por la marina omaní, indicó el Departamento Marítimo de Tailandia.

Kuwait reportó que sus defensas derribaron ocho drones iraníes y Arabia Saudí señaló que interceptó cinco drones que se dirigían a su vasto yacimiento petrolífero de Shaybah.

Irán ha detenido de facto el tráfico de mercancías a través del angosto estrecho frente a su costa, por el que se pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial desde el golfo Pérsico hacia el océano Índico. También ha estado atacando yacimientos petrolíferos y refinerías en naciones árabes en la región, con el objetivo de generar suficientes daños económicos a nivel global como para presionar a Estados Unidos e Israel a poner fin a sus ataques.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar más tarde el miércoles una resolución patrocinada por el Consejo de Cooperación del Golfo que exige que Irán deje de atacar a sus vecinos árabes.

Testigos reportaron ataques aéreos continuos en Teherán después de que Israel indicara que había reanudado su ofensiva. También se escucharon explosiones en Beirut y en el sur de Líbano luego de que Israel señalase que estaba atacando objetivos ligados al grupo político-paramilitar Hezbollah, respaldado por la República Islámica.

Israel castiga Líbano con nueva oleada de ataques

La ofensiva incendió un edificio en el centro de la capital, Beirut, en la densamente poblada zona de Aicha Bakkar, y las llamas envolvieron los dos pisos superiores. No se reportaron víctimas.

Otros ataques israelíes en el sur y el este de Líbano mataron a 14 personas, y un trabajador de Cruz Roja también murió el miércoles por heridas que sufrió el lunes, cuando su equipo fue alcanzado por un ataque israelí mientras rescataban a víctimas de un incidente previo.

Más de 500 personas han perdido la vida hasta ahora en Líbano desde que Hezbollah desencadenó la última ronda de combates con Israel tras el inicio del conflicto en la región con el bombardeo sorpresa de Irán por parte de Estados Unidos e Israel.

Irán dispara múltiples andanadas contra Israel y naciones árabes del Golfo

Israel advirtió de tres ataques iraníes a primera hora del miércoles, con sirenas antiaéreas que se escucharon en Tel Aviv y en otros lugares, pero no hubo reportes de víctimas.

Arabia Saudí indicó que destruyó seis misiles balísticos lanzados hacia la Base Aérea Príncipe Sultán, una importante instalación operada por Estados Unidos y Arabia Saudí, e interceptó dos drones sobre la ciudad oriental de Hafar al-Batin.

El grupo de monitoreo también reportó un ataque dirigido a un buque portacontenedores frente a Emiratos Árabes Unidos e indicó que “el alcance de los daños se desconoce por el momento, pero están siendo investigado por la tripulación”. Otro barco fue alcanzado por un proyectil en el golfo Pérsico, añadió. Se informó que la tripulación estaba a salvo.

Las acciones contra los barcos se producen tras intensos ataques aéreos estadounidenses contra activos de la marina iraní y la ciudad portuaria de Bandar Abbas el martes.

Qatar, Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos trabajaban para derribar misiles y drones iraníes.

La amenaza iraní contra instituciones financieras no mencionó a ninguna en concreto y se produjo después de que una oficina del Bank Sepah, la institución financiera estatal sancionada por Estados Unidos por financiar a sus fuerzas armadas, en Teherán fuera atacada a primera hora del miércoles, matando a varios de sus trabajadores, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal IRNA.

En Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad votará el miércoles por la tarde una resolución del Consejo de Cooperación del Golfo, según tres diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato antes de un anuncio oficial.

El borrador de la resolución, obtenido por The Associated Press, condena los ataques de Irán contra Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos y Jordania. La medida pide el fin inmediato de todos los ataques y amenazas contra naciones vecinas, incluso a través de terceros.

Sería la primera resolución del Consejo de Seguridad que se considera desde el inicio de la guerra el 28 de febrero.

Precio del petróleo sigue alto por miedo a cortes en transporte marítimo

Los precios del petróleo se mantuvieron muy por debajo de los máximos alcanzados el lunes, pero el precio del crudo Brent, el referente internacional, continuaba siendo el miércoles alrededor de un 20% más alto que cuando comenzó la guerra, y los consumidores de todo el mundo ya estaban notando el efecto en las gasolineras.

El alza de los precios del petróleo ha sacudido a los mercados financieros en todo el mundo por el temor de que una guerra prolongada pueda obstaculizar las exportaciones desde una región crítica.

El ejército de Estados Unidos dijo el martes que había destruido 16 buques iraníes para la colocación de minas cerca del estrecho de Ormuz, aunque el presidente del país, Donald Trump, afirmó en publicaciones en redes sociales que aún no había reportes de que Teherán estuviera minando el paso.

Si se mina el estrecho, su limpieza podría tomar al menos semanas una vez termine el conflicto.

Algunos petroleros, que se cree están vinculados a Irán, continúan atravesando el estrecho en los llamados tránsitos “oscuros”, lo que significa que no activan sus sistemas de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) que muestran su posición. Los buques que transportan crudo iraní sancionado suelen apagar sus rastreadores AIS.

La firma de seguridad Neptune P2P Group dijo el miércoles que, desde el 8 de marzo, siete barcos atravesaron el estrecho, de los cuales cinco estaban vinculados a envíos asociados a Irán. En circunstancias normales, por el estrecho pasan diariamente 100 barcos o más desde el golfo Pérsico hacia el golfo de Omán.

Por su parte, la firma de seguimiento de materias primas Kpler dijo que Irán ha reiniciado las exportaciones de crudo a través de su terminal petrolera de Jask, en el golfo de Omán. Un petrolero cargó aproximadamente 2 millones de barriles en Jask el 7 de marzo, apuntó.

Crece la especulación sobre la salud del nuevo líder supremo de Irán

La preocupación por la salud del nuevo líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, se ha incrementado tras los comentarios que apuntaban que estaba “herido”.

Jamenei, de 56 años e hijo del fallecido líder supremo Ali Jamenei, no ha sido visto desde que se convirtió en líder supremo el lunes. Su padre y su esposa murieron en un ataque aéreo israelí el primer día del conflicto.

Los extranjeros huyen de la región mientras aumentan los muertos

Además de los más de 500 fallecidos en Líbano, Irán reportó más de 1.300 muertos en el país e Israel, 12.

Estados Unidos ha perdido a siete soldados, mientras que otros ocho sufrieron heridas graves.

Muchos extranjeros han abandonado la región del golfo Pérsico desde el comienzo de la guerra, incluyendo más de 45.000 ciudadanos de Reino Unido, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores británico. Unas 40.000 personas regresaron a Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

Fuente: JON GAMBRELL y DAVID RISING Associated Press

También podria interesarte

Deja tu comentario