El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Huseín Jaberí, confirmó hoy lunes que su país ya ha recibido el primer envío desde Rusia del sistema de misiles antiaéreos S-300, en cumplimiento del contrato bilateral duramente criticado por los EEUU, Israel y Arabia Saudita.
«Ya habíamos anunciado que, pese a los varios cambios en la fecha de entrega, el acuerdo estaba en el camino para su puesta en marcha, y hoy puedo anunciar que la primera parte de este equipamiento llegó ya a Irán y que la entrega de otras partes continuará de ahora en adelante», dijo el vocero durante su habitual rueda de prensa semanal. Poco después comenzaron a circular imágenes del supuesto traslado del armamento por rutas del país.
El anuncio se produjo apenas un día después de que el principal consejero en relaciones internacionales del líder supremo iraní, Alí Akbar Velayati, confirmara en una entrevista en la televisión pública que la entrega de misiles se realizaría «con toda seguridad», aunque no precisó la fecha.
Además, Velayati apuntó que Rusia e Irán han avanzado en las negociaciones compra de aviones de combate Sukhoi-30.
«La primera parte del equipamiento llegó a Irán», comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores. Luego lo desmintió
Sin embargo, la información fue desmentida al poco tiempo por otro comunicado del mismo organismo, que depende del Gobierno de Hassan Rohani.
Una cita del periódico Times of Israel al periodista de The Guardian Saeed Kamali Dehghan señala que el propio ministerio aclaró que lo que realmente sucedió es que se llegó a una cuerdo sobre cómo se realizará el primer envío del armamento.
También la agencia de noticias iraní Tasnim se retractó de su información inicial, pero también reiteró las precisiones sobre la llegada del envío en cuestión a territorio iraní que le hiciera un funcionario de Vladimir Putin el 11 de marzo.
«Creo que enviaremos los S-300 hacia fin de año. El primer envío será en septiembre o agosto», dijo el oficial ruso Sergei Chemezov a la agencia persa.
Fuente: Infobae.com