KARNES CITY, Texas, EE.UU. (AP) — El centro de detención cuenta con murales alusivos a personajes de historietas en las paredes, animalitos de peluche, salas de juegos, refrescos y una peluquería.
Las comodidades de esta instalación del sur de Texas para mujeres con hijos detenidas cuando cruzaban la frontera ilegalmente son inusuales en este tipo de centros de detención y reflejan los esfuerzos por dar un trato más humano a esa población, según las autoridades de inmigración.
Ante la ola de cruces ilegales de los últimos meses, sobre todo de menores que viajan solos y de padres que quieren traer a sus hijos a Estados Unidos, las autoridades decidieron convertir una prisión para hombres localizada 80 kilómetros (50 millas) al sur de San Antonio en un sitio apto para alojar temporalmente a familias.
El Centro Residencial del Condado de Karnes es el tercero de su tipo en el país. Hay otros dos en Nuevo México y Pensilvania y es posible que en un futuro cercano se construyan más instalaciones para albergar familias.
El centro empezaba a recibir inmigrantes detenidos el viernes. Puede alojar hasta 532 personas a un costo de 140 dólares diarios por individuo.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.