140
Aunque muchos lo esperaban, los precandidatos no tuvieron la misma fuerza para responder directamente a las preguntas realizadas por los periodistas que integraron el panel que se concentró en el Bank United Center de la UM, así como tampoco para atacarse entre ellos como venían haciendo en anteriores debates.
Respuestas escurridizas y poco directas protagonizaron cada intervención.
El tema inicial fue el de inmigración, todos coincidieron en que deben reforzarse las medidas de control de ingreso de personas sin documentos con ciertas modificaciones de forma pero sin mucho contenido de fondo. En este punto el Gobernador Kasich condicionó la legalización y permanencia de indocumentados siempre que no hubiesen cometido ningún tipo de delitos.
Posiciones encontradas se presentaron en la discusión del tema de la lucha contra el ISIS y el Medio Oriente.

En este punto el candidato Donald Trump enfatizó que una de sus políticas seria enviar mas tropas. Aprovecho ademas el tema de la situación Israelo-palestina para resaltar que era el mas pro judío del panel.
En cuanto al tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba -que fue de los mas interesantes del debate- Marco Rubio logró tener ventaja al responder con propiedad ante lo que
considera han sido políticas erradas ejecutadas por la administración del Pdte. Barack Obama. Dijo: » Me encantaría que se dieran pero de forma honestas. No se pueden restablecer acuerdos comerciales con quienes no permiten elecciones libres, quienes violan los derechos humanos de todo un pueblo y quienes aun tienen deudas con empresas que fueron expropiadas.» También señaló que se deber exigir cambios reales y una democracia que abra la isla hacia el mundo».
El senador Republicano por Texas no se quedó atrás, enfatizando que de llegar a ser elegido presidente del país reversaría las decisiones tomadas por el presidente Obama en esta materia.
También la seguridad social y la edad en la que deben retirarse los trabajadores fue tema de discusión. Ninguno de los precandidatos ofreció un plan definido.

Algunos de ellos como Marco Rubio aseguró que elevaría la edad progresivamente mientras Donald Trump aseguro que no cambiaría nada y que la solución es producir mas dinero para tener con que enfrentar los gastos de retiro.
En este tema el senador Ted Cruz sugirió que las pensiones de retiro deben poder pasarse a las familias tal como por ejemplo el 401K.
Redacción Actualidad Radio