MONTREAL (AP) — La policía interrogó el miércoles a un hombre acusado de abrir fuego a la medianoche en un acto de celebración de la victoria de la nueva primera ministra separatista de Quebec, pero la policía dijo que las incoherentes declaraciones del sospechoso, en francés e inglés, no dejaron claro el móvil de los disparos que mataron a una persona.
Un oficial de la policía identificó al sospechoso como Richard Henry Bain, de 62 años, residente de La Conception, Quebec. El oficial habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que el sospechoso no ha sido acusado todavía.
La policía provincial de Quebec dijo más temprano el miércoles que un pistolero enmascarado que vestía una bata de baño abrió fuego afuera del edificio donde Pauline Marois, del separatista Partido Quebequense, estaba dando su discurso de victoria.
Al pistolero le escucharon gritar «¡El inglés está despertando!», en francés, mientras la policía se lo llevaba.
Marois fue sacada rápidamente del escenario por sus guardaespaldas cuando pronunciaba su discurso y resultó ilesa.
«Estoy profundamente afectado por esto, pero tengo que seguir adelante y asumir mis responsabilidades», dijo Marois el miércoles.
«A pesar de esta tragedia debemos decir que Quebec es una sociedad no violenta. Un acto de locura no nos puede librar de esta realidad», agregó.
Marois, que a los 63 años se convirtió en la primera mujer en alcanzar el cargo de premier de Quebec, calificó el tiroteo como un hecho aislado y dijo que se trataba probablemente de una persona que «tiene graves problemas de salud».
Cuando se la llevaron detrás del escenario, Marois dijo que vio que alguien estaba herido y que había fuego afuera, pero pensó que todo estaba bajo control. La policía dijo que el sospechoso encendió un pequeño incendio antes de que los arrestaran.
No estaba claro si el pistolero trataba de dispararle a Marois, cuyo partido está a favor de la separación de la provincia francófona de Canadá.
El teniente Guy Lapointe de la policía provincial de Quebec dijo más temprano que el sospechoso fue trasladado a un hospital durante el interrogatorio, pero que su vida no corría peligro.
«No podemos establecer en este momento cuál fue el motivo o la intención, ¿su objetivo era la señora Marois? Les puedo decir que este individuo dijo un montón de cosas después de que lo arrestaron, en francés y en inglés», dijo Lapointe.
Copyright 2012 The Associated Press.