Actualidad Radio

Home » Hoy discutirán el futuro del Museum Park

Hoy discutirán el futuro del Museum Park

por actualidad

El futuro del Museum Park, ubicado en uno de los terrenos litorales más codiciados de Miami, cerca del American Airlines Arena y del Museo Pérez Art, estará en discusión durante la reunión de la comisión municipal este jueves.

Los comisionados de Miami considerarán una propuesta, encabezada por el comisionado Marc Sarnoff, para entregar la administración del parque de unos 19 acres a una entidad no lucrativa, aunque el terreno seguiría perteneciendo a la ciudad.

La medida, avalada por la Miami Fondation y la Fundación Knight, busca recuperar un plan que fue aprobado por la Ciudad en el 2008 para construir un parque de vanguardia por unos $46 millones, siguiendo diseños de la firma Cooper, Robertson & Partners.

La construcción del parque, que contaría con una enorme fuente de agua, más árboles y un mirador hacia la bahía, costaría unos $50 millones. El plan también incluiría un área para restaurantes y otras actividades comerciales. El presupuesto de mantenimiento ascendería a $3 millones anuales y parte de los gastos se cubrirían con dinero generado por la renta de las instalaciones para eventos.

El grupo propulsor del plan dijo que ya han comprometido $7.5 millones en donaciones y que esperan obtener la mitad de los fondos de entidades privadas. La otra mitad provendría de fondos municipales, estatales y subvenciones.

El parque sería administrado por Museum Park Conservancy, una especie de fideicomiso que manejaría de manera privada la instalación por un período de al menos 10 años, con la posibilidad de renovar el acuerdo con Miami por varias décadas. Entidades similares manejan algunos de los parques más importantes del país, como el Central Park, en Nueva York, y el Millennium Park, en Chicago.

El plan ya ha recibido resistencia por parte de al menos dos funcionarios municipales, el alcalde Tomás Regalado y el comisionado Frank Carollo, presidente del Fideicomiso de Manejo de Bayfront Park, que hasta ahora se encarga de la administración de Museum Park.

Regalado dijo al Miami Herlad que le preocupa que la propuesta eluda una ley municipal que requiere que los residentes de Miami decidan mediante referendo el arrendamiento de los terrenos públicos a la orilla del mar.

Regalado dijo que pedirá a los comisionados el jueves que se tomen más tiempo para analizar la propuesta y pedir información adicional.

Rebecca Mandelman, la vicepresidenta de estrategia de la Miami Foundation y quien liderá el equipo que busca crear el grupo de Conservación que administraría el parque, dijo que el acuerdo de manejo con la Ciudad no representaría un alquiler.

“No es una arrendamiento ni nada por el estilo”, dijo Alderman el miércoles. “Es una asociación público-privada, un acuerdo de desarrollo y administración. Esencialmente seriamos unos subcontratistas [con la ciudad de Miami]”.

Mandelman y Sarnoff enfatizaron en que una entidad como Museum Park Conservancyproveería una visión de desarrollo más clara y una mejor administración del parque, que “conllevaría manejos complicados”, similares a un jardín botánico. Además, opinaron que los “filántropos” que han mostrado interés en donar millones para la construcción del parque, se sentirían más cómodos entregando los fondos a una institución no gubernamental.

“En cierta forma es confiar que una fundación hará lo correcto”, dijo Sarnoff.

Carollo defendió el manejo del parque que hasta ahora ha desempeñado el Fideicomiso de Bayfront Park, una entidad semiautónoma.

“No hay nada que haría el Conservancy que no pudiera hacer el Fideicomiso de Manejo del Bayfront Park ”, dijo Carollo. “Incluso muchas de las cosas que están prometiendo con elConvervancy se están haciendo y se han hecho sin la necesidad de utilizar dinero de los contribuyentes”.

Carollo dijo que no está en desacuerdo con la creación de una entidad que recaude fondos para mejorar el parque.

“Lo que yo no estoy de acuerdo es con el plan que se presentará frente a la Comisión de Miami que propone transmitir todo el poder a esa entidad”.

Mandelman dijo que el grupo de Conservación sería regido por una junta de fideicomisarios de hasta 15 miembros y algunos serían nombrados por el alcalde, el administrador municipal y la Comisión de la ciudad. Las actividades de recaudación de fondos privados para las construcción estarían a cargo de otra rama de la entidad llamada ‘Amigos del Museum Park’.

La propuesta será presentada para una votación preliminar durante la reunión municipal del jueves en el ayuntamiento de Miami, a partir de las 9:00 a.m. en 3500 Pan American Drive.
 

También podria interesarte

Deja tu comentario