Según nuevos hallazgos publicados en la revista Pediatrics esta semana, sigue en aumento los hospitales que dan a los bebés prematuros muy pequeños leche materna donada en lugar de fórmula, y estos parecen beneficiarse de ello y tener menos probabilidades de desarrollar una infección intestinal peligrosa llamada enterocolitis necrotizante, por falta de la leche materna.
Cuando las mujeres dan a luz en un parto muy prematuro, dar seno puede ser difícil, lo cual obliga al uso de la formula.
En la actualidad, aproximadamente dos docenas de bancos de leche sirven a la mayoría de los estados de EE. UU. y a algunas partes de Canadá, según la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica.
Las madres que tienen leche materna «extra» pueden donarla a los bancos, después de pasar por un proceso de evaluación que incluye un análisis de sangre para detectar enfermedades como el VIH y la hepatitis. Se pasteuriza la leche, y se le realizan pruebas para garantizar que este libres de bacterias.
Hay evidencias «muy firmes» de que la leche materna ayuda a reducir la enterocolitis, dijo la Dra. Lydia Furman, pediatra del Hospital de Bebés y Niños Rainbow, en Cleveland.