La Agencia Espacial de EEUU ( NASA) se prepara para su histórico lanzamiento junto a SpaceX, la empresa del multimillonario empresario Elon Musk: enviarán al espacio la primera misión tripulada en la historia de esa empresa y es además el primer vuelo tripulado lanzado desde Estados Unidos en casi 10 años.
La misión, llamada Demo-2, está programada para salir de Cabo Cañaveral, Florida, y llevará dos astronautas a bordo. Este vuelo es considerado como la prueba final de una nave espacial de la compañía y la de su cápsula llamada Crew Dragon, construida para transportar hasta siete personas.
Desde que el transbordador espacial se retirara de circulación hace casi una década, EEUU pagaba a otras agencias espaciales para llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Desde que comenzaran los desarrollos con el proveedor privado SpaceX (y también la empresa aeronáutica Boeing) se han hecho multimillonarios contratos para desarrollar nuevas naves espaciales.
Se espera que este lanzamiento histórico desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA sea presenciado por presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y Elon Musk.
Como se acostumbra, se espera que miles de personas se acerquen al Centro Espacial de Florida para ver desde lejos el lanzamiento. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense pidió a la gente que no se acerque y mucho menos en multitudes debido a la pandemia de coronavirus. El jefe de la NASA dijo que «ahora no es el momento» para que grandes acumulaciones de personas.
Si bien la NASA y SpaceX están avanzando con la programación del lanzamiento, uno de los factores clave para el éxito del mismo es el clima, que en el estado de Florida es cambiante. Se espera que el despegue de este miércoles sea en horas de la tarde, pasadas las 4:30 pm ET .
Si por cuestiones climáticas se suspendiera el lanzamiento, podría hacerse el fin de semana.
La cápsula, el cohete
Crew Dragon será la cápsula encargada de transportar a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley. La cápsula ha hecho decenas de viajes existosos hasta la Estación Espacial Internacional.
La misión Demo-2 será el primer vuelo de prueba tripulado de la nave espacial Crew Dragon, luego de un exitoso vuelo de prueba sin tripulación, Demo-1, en marzo de 2019.
La Estación ha recibido continuamente astronautas de todo el mundo desde 2000. Estados Unidos y Rusia son los principales operadores pero desde 2011, Rusia ha sido el único país en transportar astronautas a esa instalación orbital.
Además de un transporte, la NASA puede obtener ahorro de costos en las operaciones ya que, según la cadena CNBC: el viaje con esta cápsula costará «$55 millones por astronauta» contra «$86 millones por astronauta» que cuesta ahora pagarle a Rusia por cada viaje.
La nave espacial está diseñada para transportar a siete personas y cuenta dentro con sistemas de pantallas táctiles que los astronautas podrán activar incluso si llevan guantes.
La Crew Dragon saldrá al espacio en el cohete Falcon 9, también de SpaceX, el vehículo espacial de casi 230 pies de altura que ha sido un exitoso modelo de la marca.
Los astronautas
Los astronautas que viajarán en este vuelo serán Bob Behnken, de 49 años, y Doug Hurley, de 53. Ambos volaron en misiones del transbordador y son veteranos, Behnken de la Fuerza Aérea y Hurley, de los Marines.


Los dos estuvieron entre los primeros en trabajar y entrenarse en el vehículo espacial de SpaceX y fueron seleccionados por «su extensa experiencia como pilotos de prueba y vuelo, incluidas varias misiones en el transbordador espacial», dijo la agencia espacial.
Fuente: Univision