Actualidad Radio

Home » Hispanos salen a votar en EEUU

Hispanos salen a votar en EEUU

por actualidad

NUEVA YORK (AP) — Millones de hispanos salieron a votar por todo Estados Unidos el martes con la esperanza de hacerse escuchar y de que las elecciones marquen una nueva etapa de mejoras económicas y quizás hasta una reforma del sistema migratorio.

«Quiero que haya más trabajo y más ayuda con los proyectos, con la vivienda pública, para los pobres», dijo Wilfredo Machavelo, un puertorriqueño de 65 años que depositó su papeleta en la escuela PS 72 de East Harlem, más conocido como El Barrio, en Manhattan, Nueva York.

«También deberían dar una oportunidad a toda esa gente inmigrante que ya está aquí, no los van a deportar ahora», agregó el hispano, ya jubilado pero quien se ganó la vida como chef durante décadas.

Frente al centro de votación, puertorriqueños, dominicanos y algún mexicano entraban y salían para ejercer su derecho como ciudadanos estadounidenses y votar por el próximo presidente de Estados Unidos. En Nueva York, al igual que muchos otros estados, también se escogían candidatos al senado y cámara de representantes.

Se calcula que 12,2 millones de hispanos podrían acudir a las urnas el martes, según datos de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los 9,7 millones que lo hicieron en las elecciones presidenciales del 2008.

Machavelo no dudó en votar por el presidente Barack Obama, pero unas 20 calles más abajo, la peruana Josefina Oscco depositaba su voto a favor del candidato republicano Mitt Romney.

«¿Qué ha hecho de bueno Obama?», dijo Oscco, una mujer bajita de 84 años que se hizo ciudadana estadounidense en 1977. «Necesitamos que se mejore la economía. Romney puede hacerlo y puede ayudar así a los inmigrantes, porque pobre gente, cómo sufren ellos».

A nivel nacional, el centro de atención de la jornada electoral eran estados altamente disputados por demócratas y republicanos, como Ohio, Florida, Colorado o Virginia. El voto hispano está considerado allí como un factor clave para decantar la balanza hacia un bando o el otro. Los sondeos anuncian desde hace días la victoria de Obama entre los hispanos: el Centro Hispano Pew señala que el mandatario demócrata cuenta con un 69% de apoyo hispano, frente al 21% con el que cuenta Romney.

En términos de recuento total de votos, el sondeo Gallup predijo el lunes por la tarde el empate virtual de ambos candidatos con una ventaja de tan sólo un punto porcentual por parte de Romney, con el 49% de apoyo entre probables votantes, frente al 48% de Obama.

En el sur de la Florida, los hispanos acudían entusiasmados a las urnas mientras los partidos políticos continuaban con sus campañas publicitarias en las estaciones de radio. Las filas para votar eran más cortas que las del sábado, cuando culminó la votación anticipada de ocho días.

Mario Basurto, un votante cubano que llegó al país en el 2000, dijo en Miami que iba a votar por Obama «por el bienestar del país y la sociedad, y para ver si (la nación) sale adelante de nuevo».

Basurto, que también votó por Obama en 2008, destacó que el presidente ha facilitado los viajes de cubanos-estadounidenses a la isla y por eso pudo viajar en 2011 a ver a su madre enferma antes de que ella falleciera.

«También me ha beneficiado en el tema de salud porque pude acceder a un seguro médico como desempleado», expresó el hombre de 56 años, quien perdió su trabajo en una mueblería hace tres años y desde entonces sólo ha conseguido laborar a tiempo parcial, con un sueldo que equivale a la mitad de lo que ganaba antes.

Días antes de las elecciones, se habló en el país de estados que fuerzan a los votantes a mostrar carnés de identificación para poder votar o que han reducido los días para que la población pueda votar de forma anticipada.

En estados como Georgia, Indiana, Kansas y Tenesí los votantes tienen que mostrar carnés emitidos por el gobierno, como por ejemplo, licencias de conducir. En otros, como California, no es necesario mostrar documentos de ningún tipo.

En Nueva York y Nueva Jersey algunos votantes se esforzaban en superar las dificultades generadas por el huracán Sandy para poder ir a las urnas.

Las autoridades anunciaron el lunes el cambio de ubicación de 60 centros de votación que quedaron afectados por el huracán la semana pasada. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también dijo que permitirá que los afectados por el huracán puedan votar en cualquier centro electoral al presentar una declaración firmada que manifieste que están registrados para votar.

Clarissa Martínez, directora de participación cívica del Consejo Nacional de la Raza, estimó que «los latinos van a aumentar su porcentaje de participación» en los comicios y que será incluso «un porcentaje más alto que el de otros grupos», como el de votantes anglosajones y afroamericanos.

En entrevista telefónica con la AP, explicó que desde los comicios del 2008, quedó asentada la influencia de los votantes hispanos en estados disputados como Florida, Colorado y Nevada.

«Y ahora de vuelta, la historia de lo que suceda en Florida, Nevada y Colorado, tiene que incluir cuál fue la participación de los latinos y cómo fue su influencia» en esos estados, dijo refiriéndose a las elecciones del martes.

Aclaró, no obstante, que si bien hay otros estados más pequeños y con menos población latina como Ohio, Wisconsin, Pennsylvania y Michigan, el voto hispano podría también ser decisivo allí, dependiendo de cuán ajustada esté la elección en esas zonas.

Hispanos y grupos que forman la coalición Fair Immigration Reform Movement planeaban el martes por la noche congregarse frente a los dos lugares donde se encontrarán Obama y Romney a la espera de resultados electorales: Chicago y Boston, respectivamente. Los grupos, que también se agruparían frente a la Casa Blanca y en Los Angeles y Phoenix, pretenden así demostrar la importancia del voto latino e inmigrante, dijeron.

En Florida, la salvadoreña Judith Clemow, de 50 años, acudió a una escuela del suroeste de Miami a votar convencida de que el país necesita un cambio. A pesar de estar registrada como demócrata, sufragó por Romney, pensando en la economía.

«Sé que Obama ha hecho bastante, pero necesitamos cambios fuertes para darle un empuje a la economía, algo diferente», aseguró la mujer, cuyos ingresos a comisión en una agencia de seguros disminuyeron un 80% en los últimos años debido a la crisis hipotecaria.

Tanto Obama como Romney cortejaron durante meses a votantes hispanos con promesas de mejoras económicas y una solución permanente para los 11 millones de inmigrantes sin papeles que se encuentran en el país.

Michael Hernández, portavoz de la campaña de Barack Obama para asuntos hispanos, dijo que su partido confía en repetir el triunfo de los últimos comicios presidenciales entre los votantes latinos, a los que consideran claves para ganar la relección de Obama.

«Esperamos que el número de latinos que votaron en el 2008 se replique en el 2012, que lleguemos al mismo porcentaje», expresó Hernández a la AP.

Dijo que, a diferencia de los republicanos, la campaña demócrata siguió laborando después de los comicios del 2008 para movilizar a los votantes latinos y ese trabajo se verá reflejado en las urnas.

«La movilización de la campaña nos va a dar la victoria en los estados clave», expresó Hernández. «Los latinos nos van a ayudar a lograr la relección porque vamos a ganar en estados claves como Florida, Colorado, Nevada y Virginia».

Los republicanos no lo tienen tan claro.

Héctor Barreto, uno de los directores de la campaña del candidato republicano y coordinador de la iniciativa «Juntos con Rommey», dijo que «la elección está muy cerrada».

Barreto, que se desempeñó como director de la Administración de Negocios Pequeños durante el gobierno de George W. Bush, explicó que los votos hispanos en estados disputados como Nevada, Virginia y la Florida «pueden ser la diferencia» necesaria para que uno de los dos candidatos se lleve la presidencia.

El portavoz republicano confió en que la frustración por la alta tasa de desempleo, la crisis hipotecaria y la pobreza ayudará a los republicanos a recibir votos de latinos. Se negó, no obstante, a revelar la cantidad o el porcentaje de votos latinos que aspira obtener Romney.

______

La reportera de Associated Press, Gisela Salomón, colaboró con este despacho desde Miami.

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Gisela Salomón está en Twitter como ttp://www.twitter.com/giselasalomon

__

http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

Copyright 2012 The Associated Press.

También podria interesarte

Deja tu comentario