Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Hialeah acuerda pagar multa y devolver dinero por licencias ilegales

Hialeah acuerda pagar multa y devolver dinero por licencias ilegales

por actualidad

MIAMI.- El Concejo municipal de Hialeah debatió por primera vez sobre las licencias ilegales emitidas por el ayuntamiento a los negocios locales, un hecho que originó un gran escándalo el pasado año, por el cual el Consistorio tendrá que pagar una multa de 75.000 dólares y devolver a los damnificados todo el dinero ingresado bajo este concepto.

La noche comenzó con una exposición extensa y detallada de Antonio Vidal, director del Departamento de Obras Públicas del municipio, donde explicó la situación de los negocios de la ciudad, las licencias y el estado de las estaciones de bombeo.

Sostuvo que debido a las violaciones infringidas por Gobierno municipal al autorizar a más de 150 negocios a trabajar con licencias provisionales, asumiendo una competencia del Departamento Condal de Servicios Medioambientales (DERM, por sus siglas en inglés), el ayuntamiento debía firmar un acuerdo de solución con Miami Dade, donde Hialeah adquiere múltiples compromisos entre ellos el pago de una multa de 75.000 dólares.

Debido a la «magnitud del tema y su implicación”, el concejal Oscar de la Rosa abogó sin éxito por posponer la autorización de firmar el acuerdo con DERM para estudiarlo al detalle y darle participación en su discusión a los residentes de la ciudad.

“Es un acuerdo muy complejo y como muchos detalles. Los damnificados y los residentes deben también conocerlo”, señaló De La Rosa.

Pero el propósito del joven concejal no llegó a buen puerto porque entre los términos del contrato con DERM existía un plazo de vencimiento y este caducaba al día siguiente (miércoles 19 de enero).

Así que no quedó más remedio de aprobar el documento tal y como se lo presentaron al Concejo, bajo la promesa de Vidal y Carlos Hernández, el director aguas y alcantarillado de DERM, que era el mejor contrato posible para la ciudad.

En caso de no autorizarse la firma en ese mismo instante, “se podrían perjudicar los negocios implicados, habría que ir a las Cortes y comenzar un proceso caro y más extenso”, advirtió en varias intervenciones del alcalde Carlos Hernández.

No obstante, De la Rosa logró aprobar una moción para que se investigue todo lo relacionado con la emisión de las licencias ilegales. “Queremos llegar al fondo de este asunto. Para saber quién las autorizó y por qué lo hizo”.

Sobre todo porque muchas de estas licencias temporales fueron otorgadas a negocios ubicados en áreas donde no existía ninguna moratoria para que pudieran abrir de forma legal.

Hubo un pequeño rifirrafe entre De la Rosa y el alcalde Hernández. El primero insistía en llamar a las licencias “ilegales” y el segundo sostenía de no eran ilegales.

“En el documento que tengo en mis manos dice que la ciudad violó el artículo 24 de código del Condado, así que esto es ilegal” sostuvo De la Rosa.

“Si no fuera un hecho ilegal no estaríamos autorizando un acuerdo que nos obliga a pagar 75.000 dólares de los contribuyentes por las irregularidades cometidas por la Ciudad”, enfatizó.

El representante de DERM, presente en la reunión también dijo que la Ciudad había “violado hasta su propia Carta constitutiva”.

Otro tema importante tratado fue la devolución del dinero cobrado a los empresarios locales. Todos los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en que el dinero debe ser devuelto.

Pero Vidal dijo que antes de pagar, quiere saber con exactitud el dinero que entró a las arcas municipales y quienes pagaron. “Cotejar los recibos de los demandantes con los ingresos registrados en el ayuntamiento”, explicó.

«Los pagos se hicieron por teléfono, vía internet y en efectivo ahora tenemos que verificarlo todo”, explicó el técnico.

“Con esto queremos evitar pagar demás o a personas equivocadas”, sostuvo por su parte, el alcalde.

Según dijo Vidal, el consistorio debería devolver a los negociantes unos 263.000 dólares.

 

Fuente: DLA

También podria interesarte

Deja tu comentario