Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, denunció un «violento asalto» a la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Santiago de Cuba, perpetrado este martes por fuerzas del régimen.
Según el relato de Ferrer, los agentes llegaron en «camiones tipo rastra y autobuses», bloquearon accesos, «golpearon brutalmente a los presentes» y saquearon el lugar. «Taparon bocas para que no gritaran, golpearon a José Daniel y se lo llevaron junto a su familia», afirmó Ana Belkis.
Entre los detenidos mencionó a José Daniel Ferrer, su esposa Nelva Ortega Tamayo, su hijo menor Daniel José (a quien, según la denuncia, «ni siquiera dejaron bañarlo»), y los activistas Rolán Zárraga Ferrer, Fernando González Baillán y Rolán Álvarez Rensoler, entre otros.
Posteriormente, informó que Nelva Ortega y el niño fueron liberados, aunque «bajo amenazas» y sin poder comunicarse. Sin embargo, José Daniel Ferrer y los demás activistas mencionados continúan en paradero desconocido.
Ana Belkis Ferrer especuló sobre el posible motivo detrás de la acción represiva, sugiriendo que el régimen buscaría impedir que la ciudadanía siga buscando ayuda humanitaria en la sede de UNPACU. «Alguien me dijo que gritaron ‘¡esto se acabó, no lo vamos a permitir más!’ antes de llevarse todo», concluyó en su denuncia.