La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo el miércoles que los comentarios de alabanza a Adolf Hitler que supuestamente hizo Donald Trump a quien fuera su jefe de despacho ofrecen un vistazo a quién es “realmente” el expresidente y el tipo de comandante en jefe que sería.
En entrevistas con The New York Times y The Atlantic publicadas el martes, John Kelly advirtió que el candidato republicano a la presidencia cumple con la definición de fascista y que, cuando estaba en el cargo, insinuó que el gobernante nazi “hizo algunas cosas buenas”.
Harris, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, reiteró sus advertencias cada vez más funestas sobre la aptitud mental de Trump y sus intenciones para la presidencia.
“Este es un vistazo de quién es realmente Donald Trump, desde el punto de vista de las personas que mejor lo conocen, de las personas que han trabajado codo a codo con él en el Despacho Oval y en la Sala de Crisis”, comentó Harris a los reporteros afuera de la residencia de la vicepresidenta en Washington.
Las declaraciones de Kelly, un general de la Infantería de Marina jubilado que trabajó con Trump en la Casa Blanca de 2017 a 2019, se sumó a las advertencias anteriores realizadas por exfuncionarios de alto rango de Trump mientras las campañas electorales ingresan a sus últimas dos semanas.
Kelly ha sido crítico de Trump desde hace tiempo y previamente lo acusó de llamar “tontos” y “perdedores” a los veteranos muertos en combate. Sus nuevas advertencias emergieron mientras Trump busca un segundo mandato con la promesa de expandir drásticamente el uso de las fuerzas militares en el país y luego de que insinuó que haría uso de la fuerza para ir detrás de estadounidenses a los que considera “enemigos desde dentro”.
“Comentó en más de una ocasión que: ‘Ya sabes, Hitler hizo algunas cosas buenas también’”, relató Kelly al New York Times. Añadió que generalmente acallaba la conversación diciendo “que nada de lo que hizo (Hitler), se podría argumentar, fue bueno”, pero que Trump de vez en cuando volvía a sacar el tema.
En su entrevista con The Atlantic, Kelly recordó que cuando Trump planteó la idea de necesitar “generales alemanes”, Kelly le preguntaba si se refería a “generales de Bismarck”, en alusión a Otto von Bismarck, el canciller que supervisó la unificación de Alemania. “Seguro que no se refiere usted a los generales de Hitler”, contó Kelly que le preguntó a Trump. A lo que el expresidente respondió: “Sí, sí, generales de Hitler”.
Harris dijo el miércoles que Trump admiraba a los generales de Hitler porque “no quiere un ejército que sea leal a la Constitución de Estados Unidos, quiere un ejército que le sea leal a él. Quiere un ejército que le sea leal personalmente”.
El equipo de campaña de Trump negó los relatos. El portavoz de la campaña, Steven Cheung, dijo que Kelly había “quedado como un tonto con estas historias desacreditadas que ha fabricado”. Luego de las declaraciones de Harris, Cheung acusó a la candidata presidencial demócrata de compartir “mentiras y falsedades descaradas”.
Algunos de los partidarios del expresidente en estados indecisos respondieron a los comentarios de Kelly con indiferencia.
“Trump cumplió sus cuatro años y estuvimos muy bien. Kelly no tenía nada bueno que decir sobre Trump”, comentó Jim Lytner, un defensor de los veteranos de guerra en Nevada que sirvió en el Ejército en Vietnam y cofundó la organización sin ánimo de lucro Veterans Transition Resource Center.
Fuente: DAN MERICA Associated Press