Actualidad Radio

Search
Close this search box.
Home » Cifra de muertos en Surfside sube a 22 cuando se complican las labores de rescate

Cifra de muertos en Surfside sube a 22 cuando se complican las labores de rescate

por actualidad

MIAMI, Florida – Tras más de una semana del trágico derrumbe del edificio Champlain Towers South en Surfside, a los bomberos se les complican las labores de rescate de sobrevivientes pues los próximos días pudieran estar determinados por la posible cercanía del huracán Elsa.

Pero la tarde de este viernes la alcaldesa Levin-Cava informó el hallazgo de otros dos cadáveres, elevando la cifra de muertos a 22.

La alcaldesa también informó que firmó una orden ejecutiva para la demolición del edificio dañado y que ahora los expertos analizarán la manera de proceder.

Cuando solo se ha confirmado la identidad de 17 de los fallecidos hasta el momento, se conoce la triste noticia de que una de las personas rescatadas este jueves era la pequeña hija de 7 años de un bombero de la ciudad de Miami que trabajaba en la zona del colapso.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, aseguró que todas las fuerzas del Departamento de Bomberos de la ciudad están de luto justo cuando la tragedia toca de cerca a uno de sus miembros. «Pedimos que oren por nuestros familiares y que respeten el duelo de este bombero», pidió Suárez.

El número de personas por ubicar se sitúa en 126, mientras que los localizados con vida son 188, indicó la alcaldesa del condado Miami-Dade en el último reporte oficial de este viernes.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis agradeció a los equipos de emergencia que desde Virginia, Indiana, Ohio, New Jersey y Pensilvania han llegado hasta Florida para ayudar en las labores de rescate, «muchos de estos manejaron durante más de 18 horas para llegar a Miami».

DeSantis considera emitir una orden de emergencia ante la cercanía del huracán Elsa para poder “garantizar la seguridad de los rescatistas y prepararase para el posible impacto del sistema meteorológico”.

Desde la noche del domingo la Florida comenzará a “sentir algún tipo de impacto” que comenzaría con ráfagas de vientos de tormenta tropical y lluvias que podrían incrementarse con el paso del fin de semana.

Un miembro del Servicio Nacional de Huracanes aseguró que monitorean de cerca el sistema Elsa, pronostican que en la noche del domingo o la mañana del lunes se estaría acercando a Cuba, por lo que en Florida se sentirán vientos de tormenta tropical desde este domingo y hasta el martes.

Las autoridades advirtieron que una vez que el huracán pase la isla de Cuba y salga al mar podría cambiar su rumbo y categoría, una vez allí se podría definir una nueva trayectoria.

Charles Cyrille, de la oficina de manejo de emergencias de Miami Dade, hizo un llamado a los residentes del sur de Florida a que aseguren sus hogares, poniendo a salvo los muebles del patio.

«Tenga los medicamentos necesarios y consiga abastecimientos por al menos 7 días», dijo también la portavoz de los bomberos Erika Benítez, quien advirtió la necesidad de tener a mano baterías y documentos importantes por si tiene que ser evacuado.

Luego que este viernes Elsa alcanzara categoría 1 y se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, las autoridades informaron que hay planes de contingencia ante la posibilidad de que llegue a las costas del sur de Florida.

Como el huracán pudiera fortalecerse en las próximas horas, los representantes de los organismos de manejo de emergencias han dicho que tienen un «ojo en el trópico» por los sistemas que avanzan desde el oeste hacia el mar Caribe.

Tanto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como la alcaldesa de Miami-Dade, se refirieron a cómo pueden afectar estos sistemas tropicales que avanzan hacia el Caribe las tareas de búsqueda y rescate.

DeSantis recordó que ya se inició la temporada de huracanes y se están tomando «muy seriamente» los sistemas que están en camino y aseveró que se tomarán las «medidas necesarias por si hay que responder» a cualquier situación.

La alcaldesa mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el inicio, pero no las han interrumpido y dijo que así va a seguir siendo, mientras que el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que los perros utilizados en las operaciones de búsqueda no se inhiben por el mal tiempo.

La vicegobernadora Jannete Nuñez confirmó ese viernes que unos 170 camiones de la construccion han retirado al menos 1600 toneladas de escombros de la zona del desastre, donde se encuentran decenas de brigadas laborando de manera continúa.

Los equipos en el lugar de derrumbe llevan días retirando los escombros debajo de la piscina y el garaje del edificio, que se desplomó la madrugada del 24 de junio y redujo a escombros más de 50 unidades del total de 136 que tenía.

Las labores de rescate continúan bajo presión luego que este jueves por al menos unas 15 horas fueran interrumpidas temporalmente la búsqueda a petición de ingenieros estructurales que advirtieron sobre la posibilidad de que la porción de edificio que queda en pie colapsara.

Luego que los rescatistas reanudaran su labor de búsqueda, las autoridades anunciaron que estaban valorando la posibilidad de demoler el resto de la estructura, pero los ingenieros opinan que si eso sucede el operativo de búsqueda se ralentizará, aunque la demolición creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y a largo plazo acelerar la tarea.

Fuente: Telemundo51

También podria interesarte

Deja tu comentario