La Guardia Costera repatrió este jueves a 22 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados el domingo por esa institución en una rudimentaria embarcación en el Atlántico tras ser divisados por un crucero de Carnival.
Los inmigrantes, que fueron avistados por la tripulación del crucero Sensation al sur del Parque Nacional Dry Tortugas, fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.
Según esta institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 3,029 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.
Los cubanos que tocan territorio en EEUU son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
Esta medida ha sido motivo de polémica esta semana después de que el senador republicano por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, instara este miércoles en el Congreso acabar con estos beneficios para los cubanos.
Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde hace quince meses, cuando comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43,000 cubanos llegaron a EEUU, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.
Fuente: Elnuevoherald.com