Actualidad Radio

Home » Gran Bretaña se habría infiltrado en la policía venezolana para obtener información

Gran Bretaña se habría infiltrado en la policía venezolana para obtener información

por actualidad

Robert Dawes, súbdito británico, de 44 años, es considerado por la NCA (National Crime Agency, la agencia contra el crimen organizado del Reino Unido) como el jefe de la organización criminal más poderosa y peligrosa de su país. 

Nacido en Nottingham, en la última década se le ha relacionado con delitos de tráfico de droga a gran escala, blanqueo de capitales y unos cuantos homicidios, pero una y otra vez, gracias entre otras cosas a las precauciones (y el gasto) que asumía a la hora de comunicarse, se las ha arreglado para escabullirse de todas las imputaciones por falta de pruebas.

El diario El Mundo destaca que en 2012 se reactivaron las investigaciones contra Dawes, al recibirse de la NCA información acerca de un importante cargamento, de una tonelada de cocaína, que la organización estaría planeando llevar a España por aire desde Venezuela

De hecho, según revela el medio, los británicos disponen en el país suramericano, sin presencia de la DEA por las malas relaciones entre el gobierno bolivariano y el estadounidense, de una ‘task force‘ de gran valor a efectos de obtención de información: formada junto a agentes de policía locales, a los que se les mejora significativamente la retribución y los medios (y un par de veces al año se les pasa el polígrafo, para asegurarse de su lealtad), permite averiguar en origen envíos como el mencionado, y asestar el golpe tanto a la organización local (en este caso, el llamado Clan de los Soles, formado entre otros por oficiales del ejército venezolano) como a la que efectúa el transporte y a la que recibe la mercancía en Europa.

El Mundo ofrece más información. Según indica, en las «investigaciones se constata que hombres del entorno de Dawes están, en efecto, viajando a Venezuela. Finalmente, sin embargo, el avión no vuela a España. El 23 de septiembre de 2013, gracias al aviso de la NCA, cuya task force venezolana está alerta en el aeropuerto caraqueño, la policía francesa intercepta en el aeropuerto Charles de Gaulle un cargamento de 1.332 kilos de cocaína, ocultos en 32 maletas facturadas a nombre de pasajeros que iban en el vuelo (pero sólo con un bulto facturado por ellos), cargadas en una zona especial de la bodega y descargadas aparte al aterrizar en París».

Pero esto no queda ahí. «La connivencia de funcionarios del aeropuerto venezolano de Maiquetía, así como de personal del Charles de Gaulle, denota la potencia del entramado delictivo. Como consecuencia de la operación, se detiene a 27 personas en Venezuela. En París caen tres hombres asociados a Dawes y otros tres de la Ndrangheta calabresa, destinataria final del envío».

También podria interesarte

Deja tu comentario