“Es un grave problema de salud pública, no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo. El gonococo que es el germen productor de la gonorrea, es un organismo que se defiende contra los ataques, en este caso sería el antibiótico y a medida que van pasando los años trata de sobrevivir, es un hecho biológico de todos los organismos vivos. Entonces estamos encontrando que de los 350 mil casos aproximadamente de gonorrea que se producen en los Estados Unidos un gran porcentaje se están haciendo al antibiótico preferido hace unos años atrás que era la penicilina”.
“Estaba controlado años atrás cuando se usaba la penicilina y era muy efectiva. La mejor medida de prevención es el uso de preservativos o el sexo seguro y responsable. A medida que las relaciones sexuales se hacen más promiscuas, la gente se cuida menos, pues todas las enfermedades tienden a expandirse y este organismo trata de hacerse resistente a la penicilina, entonces hay que ir a regímenes alternos porque muchos no ceden ya a la penicilina”.
“El 98% del contagio es por vía sexual. Hay formas más infrecuentes como por ejemplo tocar alguna secreción y llevarse la mano a los ojos, hay gonorrea intraocular”.