Al mejor estilo de “Only in Dade”, durante una audiencia sin jurado, la ciudad de Miami defendió su acción alegando que otras ciudades -como North Miami- habían hecho algo similar. Sin embargo, incluso una residente de North Miami compareció ante la jueza para describirlo como un “relajo” que causó caos y desinformación en su ciudad.
Emilio González, candidato a la Alcaldía, representado por un exjuez de la Corte Suprema de Florida, subrayó que, según el artículo 8 de la Constitución estatal, cualquier cambio de este tipo requiere consulta al pueblo. Señaló además que el gobernador Ron DeSantis y el fiscal general han advertido formalmente que la medida es inconstitucional y que habrá consecuencias si se continúa.
“Esto no es una decisión personal mía”, afirmó González. “El propio gobernador y el fiscal general le han dicho al alcalde que no puede hacer esto”.
El caso fue presentado con carácter de urgencia debido a la proximidad de las elecciones, y aunque se espera un fallo de la jueza esta misma semana, González anticipa que el caso escalará rápidamente al Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito.
“Esto termina en dos o tres semanas, máximo. Es urgente porque hay elecciones en el horizonte”, concluyó.