La igualdad de oportunidades en los puestos directivos es un tema que ha obtenido mucho interés por parte de las grandes compañías en los últimos años. En relación a esto, el prestigioso banco de inversiones Goldman Sachs Group Inc. anunció que ayudará a las compañías a cotizar en bolsa únicamente si tienen al menos un miembro que demuestre diversidad en su consejo de administración.
Esto lo hizo público el CEO del banco, David Solomon, durante una entrevista con la cadena de televisión CNBC. “Desde el 1 de julio, en Estados Unidos y Europa no ayudaremos al ingreso a bolsa de una empresa si no demuestra diversidad en su consejo de administración con al menos un miembro; particularmente mujeres”, aclaró el directivo.
Se espera que esta política, que se comenzará a aplicar este año, se extienda con el fin de incluir a dos miembros diversos en la constitución de sus consejos a partir de junio del 2021. Cabe mencionar que desde la perspectiva de los altos mandos de Goldman Sachs, este tema es de suma relevancia.
Una de las razones en las que se basa esa importancia son las ventajas que puede representar para sus fines. En este sentido, Solomon mencionó que en los últimos cuatro años, las empresas que entraron a la bolsa con, por lo menos, una mujer en la dirección tuvieron un mejor desempeño en los mercados.
Solomon también dejó en claro que piensan haber tomado la decisión correcta e incluso ofreció ayuda a sus clientes, si es que la necesitan, para hallar formas de administración que demuestren esa diversidad. De esta manera, Goldman Sachs podría presentar a los ejecutivos de las compañías a candidatos potenciales calificados.
Durante la conversación con el medio estadounidense, el CEO del importante banco mencionó que un elemento para el entendimiento de que los hombres ocupen los puestos en los consejos de administración está relacionado con el hecho de que ya se han desempeñado como directivos de compañías públicas, lo cual impide que las mujeres sean agregadas en las juntas.
En la conversación que tuvo con la cadena durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Solomon también expresó que en la actualidad, aproximadamente 60 empresas en EEUU y Europa que se han hecho públicas, están conformadas por hombres blancos. Si bien se trata de una decisión de riesgo, han asumido las consecuencias.
“Mire, podríamos perder algunos negocios, pero a largo plazo, creo que que éste es el mejor consejo para las empresas que desean generar retornos premium para sus accionistas con el tiempo”, señaló.
La conformación de la propia junta de Goldman se basa en cuatro mujeres entre los 11 integrantes del consejo de administración. Esto equivale al 36.4% y es congruente con las políticas que anunciaron en marzo del 2019, cuando establecieron la meta de que la mitad de todos los nuevos analistas y asociados de nivel inicial que contratara serían mujeres.
En Gran Bretaña, el banco apunta a que el 9% de los nuevos analistas de nivel inicial sean profesionales negros. Además, en Estados Unidos, el 11% de los empleados serían profesionales negros y el 14% sería profesionales latinos. En este orden de ideas, cabe mencionar que desde 2014, el director principal de Goldman Sachs, Adebayo Ogunlesi, nació en Nigeria.
Este no es el único ejemplo de iniciativas relacionadas con temas sociales por parte de la institución financiera. El miércoles, Solomon también realizó comentarios en favor de iniciativas ambientales al declarar su rechazo a la idea de que el banco debería seguir trabajando con empresas que carecen de credenciales ecológicas: “Estamos tratando de asignar capital a las empresas que ayudan a la transición a un mundo más neutral en carbono”.
“Es bastante sorprendente”, dijo Fred Foulkes, profesor de administración de la Escuela de Negocios Questrom de la Universidad de Boston a Bloomberg. “Es un cambio radical. Me sorprendió mucho y me pregunto qué pasará en JP Morgan y Morgan Stanley”.
Este medio de comunicación también consideró que la junta corporativa de Goldman Sachs se ha convertido en un espacio positivo para la diversidad racial y de género en las altas esferas del mundo empresarial estadounidense.
Otros datos relacionados apuntan que casi la mitad de las vacantes en las compañías del índice S&P 500 fueron para mujeres el año pasado y, por primera vez, constituyeron más de una cuarta parte de todos los directores.
Aunque se trata de una determinación loable y acorde a los tiempos, Bloomberg señaló el hecho de que Solomon no mencionara a Asia dentro de estas medidas, pues esa es una zona “que continúa rezagada con respecto a otras regiones en lo que respecta a la diversidad de las juntas”.
Para Foulkes, quien también fue director de Panera Bread Co. y Bright Horizons Family Solutions, determinaciones de esta naturaleza son positivas para el mercado: “Es lo que buscan los grandes inversionistas (…) Si el directorio está compuesto solo por hombres blancos, eso es algo muy negativo«.
Fuente: Infobae